Abanto-Zierbena - La zona minera no quiere quedarse atrás en la potenciación del uso del euskera entre sus habitantes y para ello el primer paso es aprenderlo. Por ello, al igual que en anteriores ejercicios, los consistorios de Abanto-Zierbena, Muskiz y Ortuella han puesto en marcha una campaña para al concesión de becas destinadas al fomento del euskera en estos municipios. Las cuantías destinadas al aprendizaje de los vecinos, e incluso de los empleados en el caso de Muskiz, superan los 40.000 euros en ayudas directas. El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena cumple una década de compromiso con el euskera y vuelve a apoyar su aprendizaje. El plazo para presentar la solicitud de beca es desde mañana al 8 de octubre y en diciembre los vecinos becados serán notificados. “El dinero no tiene que ser un obstáculo para aprender euskera, el Consistorio minero ha conseguido este año que el porcentaje de subvención llegue a ser del 100 %. Estudiar euskera en Abanto-Zierbena puede salirte gratis, si eres un buen estudiante, si te implicas y queremos que nuestros vecinos y vecinas se comprometan con el euskera”, señaló la alcaldesa Maite Etxebarria.

Por lo que se refiere a Muskiz, las ayudas -destinadas a los empadronados-, serán para los cursos que se realicen en centros públicos y privados homologados por HABE. En ningún caso, percibirán estas ayudas las actividades extraescolares de los colegios o de las AMPA. Para estas ayudas, el Consistorio destina 8.000 euros.

El Ayuntamiento de Ortuella por su parte ha abierto el plazo para solicitar las becas de apoyo al estudio de euskera con una dotación de 15.000 euros. Esta dotación está dirigida a personas que estudien en el municipio. Para obtener la beca en euskera los interesados deberán, además, estar matriculados en un centro homologado.