Portugalete - El Ayuntamiento de Portugalete dio ayer luz verde al plan especial de Ballonti en Repelega. Esta iniciativa que contará entre otras medidas, con la creación de 541 viviendas -de las que 231 serán de Protección Oficial- y la urbanización de 23.000 metros cuadrados de los que más de 8.000 serán zonas verdes, contó con los votos favorables del PSE, mientras que la abstención de los ediles del PNV posibilitó que el proyecto saliese adelante.

Los jeltzales solicitaron, para dar su abstención a esta medida, que en el futuro cuando se elabore el Programa de Actuación Urbanística (PAU) se incluyan diversas variaciones en el mismo. Unas de ellas será la de alejar las viviendas que se construyan en este plan especial de las que se sitúan en la calle Federico Martínez. El equipo de gobierno socialista, encabezado por Mikel Torres, aceptó las solicitudes del PNV y se comprometió a llevar a cabo dichos cambios cuando se elabore el PAU. “Creemos que este plan especial tiene aspectos muy beneficiosos para Portugalete y Repelega, pero también hay que revisar, repensar algunas cuestiones como, por ejemplo, alejar las viviendas de las casas de los vecinos de Federico Martínez”, desarrolló Txema Ezkerra, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Portugalete. Entre las cuestiones positivas, según los jeltzales, estarían “la retirada de naves industriales en desuso y muy deterioradas y el hecho de que con este plan se van a poder regularizar cuatro viviendas del grupo El Progreso”.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de Federico Martínez mostraron su malestar con el equipo de gobierno jarrillero por su “falta de comunicación” en torno a este plan. “Presentamos una serie de alegaciones hace más de un año y, ni siquiera nos han respondido, ni explicado por qué no se ha adoptado ninguna de ellas. No se ha contado con la ciudadanía en este proceso”. denunció Raquel Flores, presidenta de la asociación vecinal.

Estos vecinos consideran que las viviendas que se construirán en el marco de este plan estarían demasiado cerca de sus hogares y les dejaría “rodeados por los cuatro costados”, a un vecindario que también está pendiente de cómo se elaborará el plan de su calle, una iniciativa para la que el Parlamento vasco ha instado a Lakua, mediante una Proposición No de Ley, a su modificación. - M. A. Pardo