Abanto-Zierbena - La vía verde Montes de Hierro, recientemente galardona como mejor Iniciativa Ejemplar por la Asociación Europea de Vías Verdes, acogerá mañana la iniciativa Familia Pedaletan, una salida familiar en bicicleta por la vía verde Montes de Hierro para descubrir la historia minera de Bizkaia, disfrutar de la naturaleza y los paisajes de Abanto-Zierbena y practicar un ocio familiar saludable. Por primera vez la salida y la meta de esta prueba deportiva, que cumple su cuarta edición, estarán ubicadas en el parque Gallarta Zaharra, en la parte situada en las inmediaciones del Museo de la Minería del País Vasco y del Parque Ambiental y de la Minería.

La prueba cuenta con dos rutas a elegir, la txiki de 12 kilómetros y la larga de 30 kilómetros. “Esta prueba cada vez tiene más adeptos, es una oportunidad para vivir un gran día familiar y saludable. Son ya cuatro años celebrando esta marcha ciclista en nuestro municipio y cada vez la familia de participantes es más grande”, señaló la edil Maitana Martínez, quien recordó que la primera edición contó con 110 participantes.

300 dorsales El segundo año fueron 165 y en la pasada edición, fueron 217 participantes. “Este año queremos romper nuestro propio récord de participación pero sin que la comodidad y el bienestar de la prueba se resienta, por eso, hemos puesto el tope en 300 ciclistas”, explicó la portavoz del PSE-EE, Martínez Goiri.

La edad mínima para poder realizar la marcha txiki es de 6 años y para hacer la larga es de 10 años; siempre tendrán que estar acompañados de un tutor o tutora o responsable familiar. “Hemos querido que Familia Pedaletan crezca y para ello, contamos con la colaboración del Museo de la Minería que va a regalar a cada persona inscrita en la prueba, una invitación doble para visitar sus instalaciones cuando quieran”, resaltó Martínez Goiri. Como novedad el avituallamiento estará instalado en la meta, donde se ofrecerá una gran paella para las personas inscritas.

Para quienes se acerquen a la prueba como acompañantes, especialmente penando en los más pequeños, la iniciativa incluye un circuito de obstáculos para mejorar el equilibrio en la bici en la que la edad mínima para participar es de 6 años. Los organizadores de esta prueba familiar recuerdan que el uso del casco será obligatorio para participar en cualquiera de las actividades que se realicen durante esta jornada deportiva. - E. Zunzunegi