Barakaldo - A lo largo del pasado curso, la plataforma Berri Otxoak informó en su punto de información sobre prestaciones y derechos sociales a un total de 804 familias de Barakaldo. Tal y como informó Berri Otxoak, el 63% de las consultas ciudadanas estuvieron relacionadas el pasado curso con cuestiones relacionadas con el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, mientras que el 37% restante de las consultas tuvieron como tema central la solicitud de Ayudas de Emergencia Social (AES) y problemas ligados al impago de hipotecas y alquileres de viviendas.

En lo que se refiere al perfil de las personas que acudieron a este servicio cabe destacar que el 63% de las personas solicitantes de información eran mujeres. Asimismo, el 41% de las personas que llegaron al punto de información tenían un empleo precario, el 23% eran desempleados, el 16% parados de larga duración y, por último, el 20% eran pensionistas.

El punto de información sobre prestaciones y derechos sociales de Berri Otxoak cuenta con más de dos décadas de andadura, puesto que este espacio de atención ciudadana nació en 1997. En estos 22 años de vida, la plataforma ha atendido a más de 12.000 familias a las que ha buscado guiar y asesorar en cuestiones como, por ejemplo, la solicitud de ayudas sociales. - M. A. Pardo