Gordexola - Gordexola ha perdido a una de las figuras de referencia jeltzale en el municipio. Ayer fallecía a los 96 años Pepita Camino, histórica del PNV y viuda del gudari y exalcalde y juntero Alberto Atxa, a consecuencia de un ictus.

Nacida en Galdames, recordaba que la Guerra Civil estalló cuando ella tenía solo 14 años. A los 28 se trasladó a Gordexola tras casarse. “¡No os podéis imaginar lo dura que era la vida en la dictadura!”, rememoraba sobre la represión franquista que tocó muy de cerca a su familia. Y es que el propio Alberto Atxa, a quien Gordexola dedicó una plaza, pasó siete años preso en las cárceles de Santoña y Burgos “y llegó a estar condenado a muerte”. Los Atxa-Camino ofrecieron la planta baja de su casa cercana al frontón para albergar el batzoki cuando por fin pudieron expresar libremente sus convicciones nacionalistas.

“Junto con su marido, fue una luchadora por sus ideales y la libertad de Euskadi. Comprometida y generosa, encarnó el espíritu de las mujeres en una época difícil donde tuvieron un papel fundamental, pero poco reconocido”, destacó la alcaldesa, Ángela Egia. El funeral se oficiará hoy a las 19.00 horas en la iglesia de San Juan de Molinar. - E. Castresana