Sopuerta - La ausencia de Esther Lasa en la candidatura del PNV de Zalla a las elecciones municipales ya presagiaba un relevo al frente de la Mancomunidad de las Encartaciones que acaba de concretarse. El concejal jeltzale de Güeñes y miembro de la ejecutiva del Bizkai Buru Batzar Martín Pérez es el nuevo presidente tras ser designado por la Junta General de la Institución reunida en Abellaneda. Le secundan los también ediles del PNV Beatriz Atienza, en Gordexola, y Sergio Fernández, en Karrantza, como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo, respectivamente.

Además de los aspirantes del PNV, se presentaron candidaturas por parte de EH Bildu: la concejala de Güeñes Idoia Pérez para la presidencia, el concejal de Balmaseda Aitor Llano para la vicepresidencia primera y el concejal de Sopuerta Daniel Campo, para la vicepresidencia segunda. En la votación para la presidencia de la Mancomunidad de las Encartaciones, Martín Pérez recabó 19 votos por los 16 de Idoia Pérez. Beatriz Atienza logró 18, mientras que Aitor Llano reunió 16. Las mismas cifras que separaron a Sergio Fernández de Daniel Campo. Se dio la circunstancia de que uno de los presentes equivocó el voto dirigido a las vicepresidencias.

El recién nombrado presidente ha formado parte de la corporación de Güeñes bajo las siglas del PNV en dos etapas diferentes: entre 2003 y 2007 y desde 2011 hasta la actualidad. Al asumir el cargo con “honradez y responsabilidad” habló de los retos que aguardan en esta legislatura. “El mantenimiento de los servicios existentes, con la premisa de una mejora continua” guiará todas las actuaciones, como una actualización de los estatutos. “No hay que tener miedo a modificarlos, sino que debemos verlos como un documento abierto y vivo, que marca lo que es la Mancomunidad”, explicó.

En este sentido, “queremos incorporar una competencia más: la de Promoción Económica como una herramienta de gestión de servicios públicos en las que la Mancomunidad puede servir de interlocución con otras instituciones en proyectos como el plan de estímulo comarcal o el futuro plan estratégico”.

Después de haber adjudicado el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, “aumentar los índices de reciclaje o implantar nuestro propio plan de prevención” serán otro objetivo estos próximos cuatro años, al igual que “seguir trabajando en el fomento del euskera en Enkarterri” o “analizar cómo dotar nuestras políticas de más unidad e intensidad en materia de igualdad y poner en marcha un plan de gestión”, entre otras actuaciones.

Puntos en común Dirigir “es acompañar” y “vivimos en una comarca plural en la que vamos a escuchar a la oposición y buscar puntos de encuentro”, aseguró. En el turno de palabra que Martín Pérez concedió al resto de fuerzas, el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, agradeció la oferta de diálogo y el regidor de Karrantza, Raúl Palacio, expresó su disposición a continuar trabajando juntos. Los representantes de la Agrupación Independiente de Sopuerta, Zalla Bai y EH Bildu declinaron intervenir.

Aunque el primer gesto lo tuvo para su antecesora en el cargo, Esther Lasa. “Le deseo lo mejor y estoy convencida de que lo va a hacer bien. Se han conseguido muchas cosas y esta legislatura toca culminar y continuar en la misma dirección para ofrecer a la ciudadanía de Enkarterri prestaciones de calidad”, indicó la ya expresidenta de la institución.