Santurtzi - Iniciar una andadura, comenzar a desempeñar una nueva función requiere un periodo de adaptación no solo a la labor a realizar, sino también a todo lo que rodea al trabajo. Por ello, con el objetivo de agilizar ese lógico periodo de adaptación, el Ayuntamiento de Santurtzi ha desarrollado para sus 21 ediles lo que ha denominado como plan de acogida.

Esta iniciativa ha constado de la celebración de cuatro sesiones explicativas en las que los concejales, sobre todo los que se estrenan en el pleno santurtziarra, han podido conocer de primera mano diversos aspectos del funcionamiento interno de la institución local. “Es muy complicado llegar a un sitio como un Ayuntamiento, y conocer el funcionamiento del mismo, los órganos que lo componen, la forma de trabajar de las diferentes áreas u organismos? por lo que, siguiendo la forma de trabajar de la pasada legislatura, hemos llevado a cabo un plan de acogida”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Así, la primera de las cuatro sesiones de las que se ha compuesto esta iniciativa tuvo como protagonista al secretario municipal, quien explicó distintos aspectos relacionados con el funcionamiento del pleno como, por ejemplo, los diferentes tipos de comisiones y juntas existentes en el Consistorio marinero. Por su parte, las otras tres sesiones se centraron en desgranar los detalles y particularidades que tienen cada uno de los Áreas municipales. En este aspecto, a lo largo de las explicaciones ofrecidas a los ediles para que adquieran conocimientos a la mayor brevedad posible, se ha diferenciado en tres tipos de departamentos municipales.

El primero de ellos ha sido el área organizativa del Consistorio, conformada por los departamentos de Secretaría, Hacienda y Régimen Interior. Por su parte, la segunda Área municipal a analizar ha sido la relacionado con la Ciudadanía y que está conformada por los departamentos de cultura, Policía Local, acción social e igualdad. Por último, la tercera Área a analizar ha sido la relacionado con el Territorio y que componen los departamentos de urbanismo y obras y servicios. “El Ayuntamiento lo componemos todos, las 21 personas que hemos sido elegidas por la ciudadanía, y por tanto, todos debemos conocer los entresijos y el funcionamiento de primera mano, y si es con las explicaciones del personal municipal, desde el primer día, será todo mucho más fácil y ameno para todos”, declaró la alcaldesa de Santurtzi.

Asimismo, a lo largo de estas cuatro sesiones, los ediles también han podido conocer a las personas que trabajan en cada Área municipal y sus derechos y obligaciones como ediles. Todo para que la adaptación sea lo más rápida y satisfactoria posible. - M. A. Pardo