Zalla se abre a la participación ciudadana

El gobierno de PNV y PSE, que mantiene tres comisiones, rendirá cuentas de su gestión

09.02.2020 | 08:11
La corporación suma seis ediles del PNV, cinco de Zalla Bai, una de EH Bildu y uno del PSE.Foto: E. Castresana

Zalla - La corporación de Zalla nacida de las urnas el 26 de mayo da sus primeros pasos con la configuración del organigrama municipal. El equipo liderado por el nuevo alcalde jeltzale, Juanra Urkijo, conserva las comisiones informativas de la pasada legislatura de Zalla Bai: Organización, Ciudadanía y Territorio con el compromiso de abrirse a la participación ciudadana y rendir cuentas de la acción de gobierno.

En total, tendrán trece ramificaciones correspondientes a diferentes áreas de acción. De esta forma, dentro de la comisión de Ciudadanía el propio regidor asumirá Industria, Empleo y Formación. Ámbitos desde lo que se trabajará para "salir a buscar proyectos que puedan asentarse en nuestro municipio" con iniciativas como la creación de un catálogo de infraestructuras industriales. La concejala Nerea Portugués se encargará de Deporte y Juventud con el objetivo de convertir Zalla en un gimnasio al aire libre que mejore equipamientos como el polideportivo y con alternativas para los adolescentes en su tiempo de ocio. Rosana Martínez gestionará Euskera, Educación y Cultura para, en colaboración con los agentes implicados, construir una localidad más euskaldun que sepa adaptase a los cambios que la tecnología introduce en la formación. El socialista Josu Montalban, socio de gobierno, llevará Políticas Sociales.

Dentro de la Comisión de Organización, Rakel Unzueta coordinará Comercio y Turismo. Oihane González, Salud, Infancia y una Concejalía de la Mujer que promoverá la igualdad. El primer edil supervisará las áreas de Personal, Economía y Hacienda, proyecto Udalbarria y Comunicación y Participación Ciudadana. Un capítulo, este último, vital para un equipo que promete rendir cuentas de la acción de gobierno, favorecer unos presupuestos verdaderamente participativos y modificar el modelo de la revista municipal para que sea una publicación más plural.

Dentro de la comisión informativa de Territorio, Aguas, Obras y Servicios por una parte, Agricultura y Montes por otra y Medio Ambiente y Sostenibilidad en tercer lugar quedan en manos del primer teniente de alcalde, Kepa Lambarri. Afrontará retos como la confección de un plan general de ordenación urbana que favorezca un desarrollo equilibrado en todos los núcleos de población.

noticias de deia