Galdames - Con la temporada de verano en Enkarterri abre algo más que las piscinas: el punto de información de la vía verde de los Montes de Hierro en la antigua estación de La Aceña. Este recurso sobre el viejo trazado minero convertido en polo del turismo activo está a disposición de los senderistas hasta el 15 de septiembre sábados, domingos y festivos entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Además de solicitar folletos informativos para programar el resto del itinerario, la estación de La Aceña ofrece “una pequeña exposición minera, una muestra de productos elaborados en la comarca, un photocall para llevarse a casa un divertido recuerdo, una exposición sobre la vía verde y vídeos que muestran los diferentes rincones del recorrido”, informan desde la asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde.

La vía verde “más larga de Bizkaia suma cada día más visitantes” que practican deporte mientras se adentran en el pasado de la zona, estrechamente ligado al mineral de hierro. “Esta antigua vía de ferrocarril podría estar abandonada a su suerte”, dicen. Sin embargo, ha sabido reinventarse con las numerosas actividades y servicios promovidos desde los municipios que la atraviesan.

Los ayuntamientos de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Abanto-Zierbena y Muskiz suscribieron un convenio para revitalizar la vía verde enfocando las propuestas a la generación de riqueza y empleo. La ruta “es el principal nexo en común de estas localidades; todas ellas reconocen la necesidad de desarrollar acciones conjuntas que permitan mejorar el posicionamiento y la comercialización de la vía verde. La apertura de la estación de La Aceña durante la temporada estival “es una de las más relevantes dentro de este proyecto”. Desde el edificio “se dinamizarán todas las actividades culturales existentes en el entorno que enmarca la vía verde y Enkarterri en general”, remarcan desde la asociación comarcal de desarrollo rural. - E. Castresana