Zalla - La aparición de suelos contaminados entre el puente del Charco y el entorno del apeadero de Colegio ha trastocado las obras de defensa contra inundaciones en el centro de Zalla. Ante la necesidad de modificar el proyecto, la Agencia Vasca del Agua ha licitado de nuevo esa parte de las obras con un presupuesto de 4,2 millones de euros. Mientras tanto, avanza la construcción del puente de Aretxaga próximo al polideportivo ubicado sobre la futura corta seca.

En el aludido tramo de 660 metros, URA prevé acondicionar un cauce con una anchura de entre 25 y 55 metros para episodios de aguas altas que se recuperará en los aspectos paisajístico y medioambiental, incluyendo los suelos contaminados hallados y su correcta gestión, garantizan. En este sentido, se contempla plantar especies autóctonas de vegetación de ribera para mejorar el río.

La licitación permitirá “dar continuidad” a las actuaciones visibles en Aretxaga. “Se está trabajando en la conclusión del puente de 41 metros de luz sin apoyos en el cauce”, cuya estructura se colocó en marzo con la ayuda de dos grúas y un dispositivo que incluyó el traslado de las vigas desde Huesca. El puente canalizará el caudal derivado del río a través de la corta seca que aliviará la presión del Kadagua en caso de precipitaciones. Contará con un carril por cada sentido de 3,25 metros de ancho para facilitar el paso de vehículos, aceras de 2,50 metros en los laterales y un carril bici con una anchura de dos metros. Además, dará acceso al equipamiento deportivo de Zalla, de forma que no quede aislado en la corta.

El progreso del acondicionamiento del puente da una idea de cómo cambiará el área del Charco cuando se haya completado la sustitución del actual -que sí hunde un pilar en el río, un peligro en las inundaciones- por otro muy parecido al que está en construcción. En ese punto, las intervenciones continuarán hasta la zona de San Pedro. Es decir, a través de los 660 metros que se ha licitado por segunda vez.

Cuando todo el proyecto haya pasado de los planos a la realidad, el riesgo de crecidas del Kadagua se rebajará “de manera que el río no desborde en el meandro de San Pedro y se consiga liberar tanto el área urbana” del núcleo de Mimetiz “como los terrenos situados en la margen izquierda, en el barrio del Carmen”. Allí se construirá el centro comarcal de especialidades sanitarias.