BILBAO. En la mañana de ayer, miércoles, un empleado de una sucursal bancaria informó a la Ertzaintza de una presunta estafa que estaba ocurriendo en la localidad de Barakaldo. El trabajador sospechó del hecho de que una mujer de avanzada edad se había dirigido a la oficina con la intención de realizar un reintegro de dinero para efectuar el pago del cambio del contador de la luz que dos inspectores de una compañía eléctrica, supuestamente, le habían llevado a cabo. La mujer ya les había dado cierta cantidad, pero le exigían aún la entrega de más dinero por los trabajos efectuados.

Agentes de la Ertzaintza se dirigieron al lugar de los hechos con la intención de localizar a estas personas, pero ya habían huido del lugar. La Ertzaintza ha abierto ya la pertinente investigación tendente al esclarecimiento de los hechos y la puesta a disposición de la justicia de los presuntos delincuentes.

Recomendaciones

Ante este tipo de situaciones, la Ertzaintza recomienda tener en cuenta una serie de cuestiones a fin de evitar en lo posible ser víctima de estas presuntas estafas:

- No permitir la realización de determinados servicios a personas desconocidas una operación laboral demasiado ventajosa.

- Solicitar siempre las credenciales a los profesionales o a los funcionarios que se presenten en su domicilio para realizar una revisión, sobre todo si no se han requerido sus servicios.

- Ponerse en contacto con la compañía suministradora para confirmar la veracidad de la revisión, siempre desde nuestro aparato telefónico y a un número oficial de la empresa. No lo haga desde el que puedan facilitar estas personas.

- Si tiene dudas sobre la obligatoriedad de las revisiones, póngase en contacto con los servicios de ayuda al consumidor o con la Administración correspondiente.

- Ante cualquier sospecha, trate de obtener la mayor cantidad de datos sobre los rasgos físicos de quien le haya interceptado y llame de inmediato a la Ertzaintza al teléfono gratuito 112.