Barakaldo - En las dos últimas décadas, los municipios ribereños han fijado su mirada en la ría como espacio de ocio y de esparcimiento. Así, tanto en una margen como en la otra, se han ido generando espacios de disfrute de la ciudadanía junto al agua. Uno de esos próximos lugares de ocio y esparcimiento que florecerá en las márgenes de la ría del Nervión se ubicará en Barakaldo, concretamente en Desertu, donde se creará un gran parque con el objetivo de abrir la ciudad y su urbanización a la ría, dicho de otra manera, que Barakaldo centre más su mirada como localidad en el cauce del Nervión.

Para ello, una vez ya ha sido aprobada la puesta en marcha de este proyecto, en próximas fechas se prevé la apertura de un concurso de ideas para que se presenten diversos diseños para el futuro de esta zona de Barakaldo. En base a ese concurso de ideas, se decidirá cuál es el planeamiento y la configuración más adecuada para este nuevo parque. El premio de este concurso incluirá también el diseño de todos los espacios públicos que se generen en este nuevo sector. Una vez se defina el diseño ganador del certamen se avanzará en todos los detalles previos al inicio de estos trabajos.

La zona de Desertu Berria ha experimentado en los últimos años un profundo cambio, gran parte de esas mejoras de carácter urbanístico se han centrado en la Avenida Altos Hornos.

Pese a todo, aún quedan una serie de parcelas libres dentro del desarrollo urbanístico en el ámbito de Galindo y será en esos terrenos en los que se cree este nuevo parque. Concretamente, el tramo que se convertirá en una zona de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía será el frente del ámbito Galindo. Casi desde el puente de Rontegi y hasta la desembocadura del río Galindo. De este modo, además de brindar una nueva zona de disfrute para la ciudadanía, también se prevé dar fluidez al proceso de urbanización de este entorno fabril. Igualmente, este proyecto permitirá que se avance en otros planes que la sociedad Bilbao Ría 2000, entidad que llevará a cabo estos trabajos, tiene pendiente de realizar en Barakaldo.

Pormetxeta Pero la creación de este nuevo parque en la zona de Desertu Berria no será la única actuación que se lleve a cabo en la localidad fabril. Concretamente, en la plaza Pormetxeta se procederá al acondicionamiento de las lonjas situadas en los laterales de esta plaza. Hasta la fecha, estos locales cuentan con el firme de obra y no tienen ni instalación eléctrica ni agua corriente. Con la ejecución de estos trabajos, las lonjas contarán con todos los requisitos mínimos para acoger diversas actividades y usos. - Miguel A. Pardo