Galdames - En mayo Galdames reedita el programa de visitas guiadas denominado Bat-Batean Galdames, que el Ayuntamiento oferta desde hace ya cuatro años con el objetivo de dar a conocer el municipio a través de su historia, patrimonio y sus costumbres. De la mano del historiador Carlos Glaría, los días 5 y 11 de mayo se llevarán a cabo sendos recorridos con una temática diferente, pero con un denominador común, Galdames. Este año se incluye un tributo a Antonio de Trueba, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Así, los recorridos comienzan el 5 de mayo con El Galdames de Trueba, que se centrará en conocer a través de Antonio de Trueba el municipio que le vio nacer y el barrio que tanto añoró durante su estancia en Madrid. Por ello, esta visita partirá a las 10.00 horas de la mañana de la iglesia de Montellano. Desde allí se visitarán los vestigios de la casa natal del escritor, el monumento en su honor de Mariano Benlliure, que está siendo restaurado por el Ayuntamiento y la Diputación, la pila en la que recibió el bautismo, además de conocer algunos de sus poemas y escritos costumbristas, inspirados en la tierra de la que siempre se sintió orgulloso. “Esta visita ha sido planificada con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Trueba este 2019. Al final de la misma habrá una degustación de productos locales”, anticipan desde el Consistorio.

La segunda visita tendrá lugar el sábado, 11 de mayo, y repetirá la misma temática que la de la pasada edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio ya que debido a su éxito. Titulada El caserío, alma de mujer, de esta forma se ofrece la oportunidad de disfrutarla a las personas que no pudieron apuntarse en su momento al haberse cubierto todas las plazas. “Conoceremos cómo era la vida de la mujer en el caserío y cuál era la importante labor de esta en el día a día hace décadas”, describen. Se visitará el barrio de Laia y un bien conservado horno de pan, mientras que se expondrán los productos que se adquirían en el caserío tras la matanza del cerdo, un trabajo en la que la mujer desarrollaba un papel muy importante. El itinerario tendrá como punto de encuentro la plaza San Pedro y también terminará con una degustación de productos de Galdames.

Ambas comenzarán a las 10.00 y finalizarán en torno a las 14.00 horas, ya por la tarde. La inscripción es gratuita y el plazo para apuntarse permanecerá abierto desde mañana, día 25, al 3 de mayo. Para formalizar la inscripción hay que llamar al teléfono 94 610 49 30 o enviar un correo electrónico a kultura@galdames.eus. Las plazas son limitadas por lo que desde el Ayuntamiento de Galdames se insta a las personas interesadas a apuntarse cuanto antes dentro del plazo debido a la previsión de otros años y al éxito de estas visitas. El interés por la rica historia del municipio va en aumento con cada edición de las visitas. A la herencia de la minería, la tradición del pan y la inigualable colección de vehículos clásicos de la Torre Loizaga se une el tributo a Antonio de Trueba en un año que vivirá numerosas conmemoraciones en su honor.