Abanto-Zierbena - Los cursos enmarcados en la iniciativa foral Lan Berri permitirán formar a lo largo de este año a través de 11 cursos a 132 personas desempleadas de Abanto Zierbena para facilitar su inserción en el mercado laboral actual. En estos momentos se están desarrollando dos de ellos (Servicio de asistencia a colectividades y Manejo de grúas) mientras que el tercero arrancará el lunes. Se trata del de preparación de las IT Txartela, Nivel 1, que consta de 45 horas lectivas.

Estos nuevos cursos, impulsados por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia ofrece formación a los colectivos más castigados en el municipio por el desempleo, como son los mayores de 45 años, los parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión y en esta ocasión haciendo especial hincapié en el colectivo de mujeres desempleadas.

En mayo se pondrán en marcha el curso de iniciación a la neumática e hidráulica, el taller de técnicas y herramientas avanzadas para la búsqueda de empleo y el curso de manejo de carretilla elevadora. Se han seleccionado algunas acciones formativas en competencias técnicas para responder a necesidades muy concretas que se han detectado en las empresas del entorno. Lanberri cuenta con un presupuesto de 108.977 euros. - E. Z.