Barakaldo - En la vida existen los flechazos, indudablemente. En el momento menos esperado, cualquiera puede enamorarse de algo o de alguien, sentir esa punzada, esa sensación que le hace ver que quiere que ese algo o alguien forme parte de su vida. Algo similar le pasó hace once años a Francis Corpas. Él trabajaba como técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Barakaldo cuando a sus manos llegó el proyecto de la Semana Solidaria por el Parkinson de la Asociación de Parkinson Nervión-Ibaizabal Acapk. A lo largo de su dilatada trayectoria habían pasado muchos proyectos culturales por delante de sus ojos, pero este no era uno más, ni mucho menos. “Fue como un flechazo. En cuanto vi aquellos documentos, supe que este era un proyecto muy bonito, que aspiraba a ser mucho más que un coro conformado, en su mayoría, por personas que tienen Parkinson”, rememora este barakaldarra de 61 años.

No dudó en prestarse a la causa de la asociación Acapk y empezó a colaborar con este colectivo que, tal y como él imaginó, iba a ser mucho más que un mero coro. Así, con su buen hacer, puso su granito de arena para que Acapk creciese y ofreciese a sus más de un centenar de asociados diversas actividades. Todas ellas con el objetivo de hacer que los enfermos de Parkinson tengan una mejor calidad de vida ante una enfermedad neurodegenerativa a la que, hasta la fecha, por desgracia es imposible poner freno. De esta manera, a lo largo de estos once años han florecido actividades como los talleres literarios, la fisioterapia, risoterapia, musicoterapia... Acciones que ayudan a estas personas tanto a nivel psicológico como a nivel de entrenar su cuerpo de cara a que el desgaste que produce la enfermedad sea lo más lento posible.

La implicación, por pura vocación, de Francis iba creciendo con el paso del tiempo, pero jamás llegó a imaginar lo que ocurriría en 2017. “Aquel año me propusieron la actual presidenta, Marisol Díaz y uno de los principales impulsores, Javier Calderón, ser el director de la asociación”, explica Corpas. Al recordar la figura de Calderón, al actual director de la asociación Acapk, le sobreviene un halo de tristeza, ya que Calderón falleció el pasado año. “El hecho de ver cómo fallecen, cómo se deterioran paulatinamente personas a las que aprecias, es, sin duda lo más duro”, reconoce Corpas. Pero todo ello, puesto en una balanza no descompensa el orgullo y la alegría que siente al ver sonreír y disfrutar a los integrantes de la asociación. “Viéndoles sonreír, siento que todo lo que hacemos tiene sentido. Es muy gratificante”, reconoce.

Semana del parkinson La actividad de esta asociación es incesante, es una labor diaria de acompañamiento, asesoramiento y de prestar, en la medida de lo posible, servicios a los socios. Sin duda, la celebración de la Semana del Parkinson que tendrá lugar desde el viernes y hasta el día 13 tiene una especial relevancia. “Esta Semana del Parkinson busca visibilizar esta enfermedad, socializarla a través de las diversas actividades que vamos a ofrecer”, indica Corpas. Actividades como el concierto que ofrecerá la Banda de Música de Barakaldo el viernes a las 19.30 horas en Clara Campoamor o las dos jornadas de sensibilización que se realizarán en Portugalete y Barakaldo los días 6 y 11, respectivamente.

Todo ello para ayudar a los enfermos y a la investigación de una enfermedad que cada vez tiene una mayor presencia entre la ciudadanía y de la que se diagnostican 10.000 casos nuevos al año en el Estado. “Estas personas tienen una capacidad de superación increíble para, pese a todo, seguir sonriendo a la vida”, reconoce Corpas. Quizás fueron esas sonrisas las que produjeron hace once años ese flechazo que, finalmente, le ha llevado no solo a colaborar, sino a dirigir Acapk.