36 medidas para la convivencia

Sestao apuesta por mejorar la cohesión y la convivencia en Txabarri

Crea el plan SestaOn Bizi con 36 medidas a ejecutar en cuatro años

08.02.2020 | 21:54
El plan ha contado con las opiniones de más de 400 residentes en la zona.Foto: E. Zunzunegi

Sestao - Impulsar el desarrollo comunitario, la cohesión social y la convivencia en la zona de Txabarri es el objetivo prioritario del Plan de Acción del Programa Txabarri SestaOn Bizi, una nueva herramienta de trabajo que fue aprobada ayer por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sestao que contiene 36 acciones a desarrollar en los próximos 4 años. Tras conseguir importantes avances en el ámbito urbanístico, el Consistorio desea acompañar este proceso de rehabilitación con un trabajo dirigido también a las personas. En este sentido, el alcalde, Josu Bergara, destacó que "Txabarri SestaOn Bizi nace para hacer barrio con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas residentes".

Aunque la iniciativa ha nacido del impulso de la administración local, el programa, según desgranaron los portavoces municipales, ha sido construido con la participación de vecinos y vecinas del barrio (416 entrevistas), del tejido asociativo, comerciantes y hosteleros, centros escolares, trabajadores municipales y de los partidos políticos. La empresa contratada por el Ayuntamiento para ayudarle a diseñar Txabarri SestaOn Bizi inició su trabajo en el mes de septiembre realizando un diagnóstico del barrio. La recopilación de la información se ha llevado a cabo a través de entrevistas individuales y foros grupales con los agentes mencionados. Los datos obtenidos han dado paso a un Plan de Acción, una hoja de ruta que servirá para mejorar la situación del barrio. "El objetivo de este plan es salvar mediante una apuesta clara a corto, medio y largo plazo la desconfianza que hoy día existe en torno a este barrio", apuntó el portavoz de EH-Bildu Mikel Izquierdo.

El Plan de Acción contempla cuatro ejes: ciudadanía, convivencia y cohesión social, infraestructuras y proyección económica con 36 medidas a ejecutar entre 2019-2022. El presupuesto municipal de este año recoge una partida económica de 20.000 euros.

El plan