Sestao - Desde hoy y hasta el día 22 de marzo, Sestao reivindicará el Día Internacional de las Mujeres con una programación que ofrecerá diversas actividades dirigidas a todas las edades. “Una de las novedades destacables de este año es que habrá una actividad dirigida al público infantil”, señaló la concejala de Igualdad, Ainhoa Ortega, quien reseñó que “desde el Área de Igualdad vamos a intentar hacer un importante esfuerzo para llegar al público adolescente y joven”. El programa de actividades comienza hoy con la quinta quedada de ciclismo para mujeres que organiza la Sociedad Ciclista Rebonza que partirá a las 9 de la mañana desde la Plaza del Kasko y que desde Sestao se dirigirá hasta Muskiz por el bidegorri.

El lunes 4 de marzo la fisioterapeuta Eztizen Ruiz ofrecerá una charla titulada Conoce tu suelo pélvico y conecta con tu sexualidad. Esta actividad está organizada por el Servicio Municipal de Deportes y se celebrará a las siete de la tarde en la Biblioteca Municipal. El martes 5 de marzo llegará uno de los platos fuertes de la programación. Pamela Palenciano ofrecerá el monólogo No solo duelen los golpes dirigido fundamentalmente a la gente joven. Cuando era joven, Pamela Palenciano sufrió maltrato, con el tiempo ha convertido su experiencia en un sobrecogedor monólogo que invita a reflexionar acerca del tipo de relaciones que construimos en el marco del patriarcado y ayuda a detectar los primeros signos de abuso machista. El día 5 a las 18.30 de la tarde se ofrecerá una sesión abierta a la ciudadanía mayor de 14 años y el día 6 por la mañana se realizará una sesión para alumnos de instituto.

Excluidas El miércoles 6 de marzo a las 18.30 horas en la Biblioteca se proyectará el documental Excluidas del paraíso con un coloquio posterior con su directora Esther Pérez de Eulate. El documental, proyectado en más de 30 países, aborda los mecanismos que reproducen y perpetúan el patriarcado en pleno siglo XXI y cuenta con voces de relevantes pensadoras feministas.

El jueves 7 de marzo la periodista y actriz Inés Bengoa participará en una sesión de cuentacuentos titulada Por amor a la igualdad dirigida a niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años en la que se hablará de los miedos, del amor y de cómo gestionamos las emociones, rompiendo con los roles de género establecidos. Se celebrará en la Escuela de Música a las 18.15 horas.

Ese mismo jueves, a las 8 de la tarde, se celebrará un partido de fútbol femenino entre el Sestao River y el Indautxu. - E. Zunzunegi