Abanto-Zierbena - Con el objetivo de articular acciones encaminadas a dinamizar el mercado laboral, a potenciar la estabilidad y la calidad en el empleo, a trabajar a favor de una estabilidad económica en el municipio y a implementar los recursos necesarios para la creación de empleo, especialmente para la integración en el mercado de trabajo de los colectivos socialmente más desfavorecidos, el Consistorio minero ha destinado en su actual presupuesto casi 500.000 euros en acciones de empleo. “Desde el Ayuntamiento se trabaja en la intermediación laboral de manera directa con las empresas enclavadas en el municipio. También se realizan campañas de información o talleres de búsqueda de empleo, pero sin duda uno de los programas más importantes es Abanto Lan, que el año pasado otorgó una treintena de puestos de trabajo directos”, destacó al alcaldesa, Maite Etxebarria quien subrayó que “la tasa de desempleo sigue disminuyendo situándose en el 14,2% frente al 15,2% de hace un año. Tenemos 705 personas desempleadas frente a las 1.018 personas desempleadas del pasado año”. Una labor global en la que juega un papel primordial la agencia local de desarrollo que este año administrará 66.000 euros para los servicios de empleo y formación de la agencia.

Ejes La formación, la intermediación laboral con las empresas, las ayudas a la contratación y al emprendimiento junto con los programas de empleo son los ejes primordiales de la acción de gobierno. En este sentido, Etxebarria concretó la cuantías destinadas a cada uno de los programas. Así para los programas de empleo se han reservado 146.296 euros, mientras que el programa Lan Berri contará con una dotación de 78.290, las ayudas a la contratación repartirán 55.000 euros entre las empresas que contraten a desempleados locales, y el plan de empleo juvenil dispondrá de 30.000 euros. Del mismo modo, las cuentas de Abanto-Zierbena destinarán 47.200 euros la programas apoyo al comercio mientras que la ayudas a Emprendedores/Creación de empresas: alcanzarán los 12.000 euros.

“Debemos fomentar la capacidad de adaptación del tejido empresarial local. El principal objetivo de este eje consiste en mejorar la competitividad del tejido empresarial del municipio para asegurar su sostenibilidad poniendo el acento en la denominada diversificación relacionada, así como la creación y atracción de nuevas empresas”, indicó Etxebarria quien avanzó que el Consistorio minero trabaja en un Plan de Choque “para atender de manera urgente las necesidades actuales, que debe coordinarse con las políticas sociales que se ha elaborado en octubre de 2018 y se activará con el Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Socioeconómica”.