Barakaldo - Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Barakaldo ha querido sumarse a esta celebración mostrando la labor de una docena de científicas de la localidad en la exposición Barakaldoko Emakume Zientzialariak. La muestra estará abierta al público en el centro cultural Clara Campoamor hasta el sábado. “Son todas las que están, pero no están todas las que son. Hay más mujeres científicas en Barakaldo, pero, por diversas cuestiones, algunas de ellas no han podido participar en la exposición”, declararon desde la organización de esta actividad.

Ellas se llaman Izortze, Alba, Leticia, Argiñe, Laura... Son barakaldarras y son científicas a pesar de que, habitualmente, las luces de los focos no les alumbren. Son referentes en campos como la geología, la biología, la ingeniería y las matemáticas entre otros y es necesario que su historia, su labor, se conozca. Para ello, la muestra explica en una docena de paneles y un vídeo la trayectoria y formación de cada una de las protagonistas de esta exposición. “Su disposición para participar en el proyecto ha sido total, es de agradecer la implicación que han tenido las protagonistas de la exposición”, remarcaron desde el Consistorio fabril. La actividad busca no solo dar a conocer a estas mujeres, sino también que las niñas de la localidad encuentren en estas científicas un espejo en el que poder mirarse para encaminar sus carreras profesionales en un futuro. “Queremos que las niñas tengan sus referentes a nivel científico y, por ese motivo, hemos apostado por gente cercana, mujeres que pueden ver por la calle, que pueden ser sus vecinas....”, tal y como indicaron desde la organización. En este sentido, a lo largo de estos días y hasta la finalización de la exposición, varios centros escolares barakaldarras pasarán por el centro cultural Clara Campoamor para admirar la muestra y participar en talleres relacionados con el mundo de la ciencia.

hoy, charla Esta tarde, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el centro cultural Clara Campoamor albergará la conferencia de la presidenta del foro Emakumeak Medikuntzan, Lucía Gallego. Desde las 19.00 horas, Gallego planteará la manera de abrir el mundo de la ciencia a las niñas y mostrará el camino que han ido labrando, a lo largo de la historia, las mujeres en materia científica derribando obstáculos y estereotipos.