Karrantza - El espacio del restaurante casa Garras se había quedado pequeño. De ahí la reforma para modernizar las cocinas, mejorar la seguridad y crear una sala adicional para servir raciones de productos de la tierra maridadas con caldos en uno de los buques insignia de la restauración en Karrantza. “Queremos que la obra termine para mayo”, adelantó José Mari Llamosas, que gestiona el negocio con sus hijos: Txema, cocinero y Pilar, enóloga. Es una de las iniciativas que representantes del Gobierno vasco visitaron ayer en Enkarterri y Meatzaldea para conocer in situ la dinámica de proyectos, sobre todo en municipios rurales, que recibieron financiación de Lakua el año pasado. A la comarca más occidental de Bizkaia se han destinado 1,6 millones de euros que han generado inversiones por un importe de 3,5 millones en el marco de las ayudas Leader, Erein e Itxaspen.

Las subvenciones se enmarcan en el programa de desarrollo rural del País Vasco, cuyo ámbito de actuación abarca del año 2015 al 2020 con el objetivo de favorecer el relevo generacional, la modernización del sector primario, el desarrollo de ideas de innovación y competitividad y la formación en los ámbitos agroalimentario, ganadero y forestal.

Enkarterri lidera la participación en el fondo Leader, a la que se acogen dos de las empresas que ayer recorrieron el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz; la directora de desarrollo rural y litoral del Gobierno vasco, Irma Basterra, y representantes políticos de la comarca inaugurando una ronda de visitas por Euskadi durante este año. También se acercaron a Talleres Sopuerta, que acometerá la ampliación de sus instalaciones. En el marco de las ayudas del programa Erein, se han aprobado tres proyectos privados y nueve públicos con inversiones previstas superiores al millón de euros para los que se han consignado subvenciones de 700.000 euros. En este apartado figura la remodelación del albergue municipal de Cotorrio, en Abanto-Zierbena, que también visitaron ayer. - E. Castresana