La industria creativa y cultural ha sido uno de los más afectados por la pandemia del covid-19. Se trata de un sector al alza en la localidad y por eso con el objetivo de impulsar su desarrollo, la asociación de ingeniería de telecomunicación de Euskadi, con la colaboración del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo, ha puesto en marcha un programa de innovación tecnológica dirigido a implementar herramientas de digitalización para mejorar la competitividad de las industrias creativas y culturales-ICC de Getxo.

Concretamente, el objetivo de este programa es "aportar conocimientos tecnológicos y detectar las necesidades", según destacan desde el Consistorio getxoztarra, de un sector que está creciendo en el municipio y que ha sufrido enormemente los estragos de la crisis sanitaria.

En este sentido, se trata de una industria conformada por sectores como la publicidad, el diseño, el arte, la moda, la arquitectura, el audiovisual, los libros, la música, la prensa (periódicos y revistas), las artes escénicas, la radio, los videojuegos y las artes visuales.

Así, este proyecto de capacitación tendrá tres fases en las que se formará a las empresas participantes en herramientas digitales y se realizará un itinerario con el fin de apoyarles en la implantación de las herramientas que cada empresa pueda necesitar.

Por un lado, en la primera fase, este mes de junio, se realizarán tres sesiones divulgativas. La primera tendrá lugar el día 8, enfocada al Blockchain, para la protección de las obras y aportar valor a las creaciones. La segunda será el día 15, sobre inteligencia artificial, para observar a la competencia. La tercera sesión será el día 22, sobre 5G, para conexión en tiempo real.

Posteriormente, en una segunda fase, además de la formación, las empresas contarán con sesiones individuales en las que se realizará un diagnóstico individual para detectar las necesidades reales. "Este diagnóstico nos ayudará a concretar herramientas y a preparar una propuesta final que sirva a las empresas de plan de acción", indica Zaloa Campillo. gerente de la asociación de ingeniería de telecomunicación de Euskadi.

De esta manera, el programa tiene como fin detectar y poner en marcha las herramientas necesarias para ayudar al sector de las ICC en su profesionalización y ampliar sus competencias digitales para ser más competitivos y conseguir mayor productividad y/o prospección en el mercado, así como mejorar la calidad incluso coste de sus productos/servicios.