Las enérgicas y aventureras voces del coro femenino Eskuz Esku se han lanzado a otro proyecto, con su entrañable cantera de Lilura al lado. Las corales getxotarras van a ofrecer un concierto benéfico dirigido por el prestigioso compositor neoyorquino Jim Papoulis, con quien ya colaboraron en el municipio en 2019. Así que será un reencuentro tras la enorme experiencia anterior. La actuación será el domingo 22, a las 18.30 horas, en la iglesia San Nikolas de Algorta.

Jim Papoulis es compositor, director y productor musical de reconocido impacto internacional, que ha trabajado y compuesto para Céline Dion, Aretha Franklin, Vangelis, Cristina Aguilera y trabajado en la ópera de París, Tokio y un largo etcétera. Su tema Give Us Hope, que se interpretará en el concierto en Algorta por los niños de Lilura Abesbatza, se presentó en la toma de posesión como presidente de Estados Unidos de Barack Obama en 2009. Fue cantado en la televisión nacional por el coro de niñas de San Francisco. Sus obras son conocidas por explorar nuevos modos de comunicación musical al conectar formas clásicas y tradicionales con sonidos no occidentales.

Además de ser una referencia en música coral infantil y juvenil, Papoulis preside la Foundation for Small Voices (FSV), una organización sin fines de lucro dedicada al uso de la música para cruzar los límites culturales, generacionales e ideológicos con el objetivo de generar conciencia y fondos para programas nacionales e internacionales de música y tutoría para los niños más desfavorecidos.

El concierto del próximo día 22, titulado Music changes The World estará guiado por la batuta de Papoulis e interpretado por 120 coralistas. Además de Eskuz Esku y Lilura actuarán el coro Iubilo Bilbao y el tenor Koldo Villar. La entrada será libre y a la finalización del repertorio se recogerán donativos para la fundación pequeñas voces del artista estadounidense.

Este recital será el colofón de la visita de Papoulis, que antes impartirá en la Romo Kultur Etxea un taller de composición y canto coral; en concreto, durante los días 19, 20, 21 y el propio 22. Hace tres años, el creador llevó a cabo unas actividades similares, gracias al esfuerzo de Eskuz Esku, que lograron que un músico de tal calibre recalase en Getxo. Las mujeres coralistas estaban encantadas y casi incrédulas y ahora están felices porque se repite esta experiencia, que pasa a engordar, por otro lado, la lista de brillantes iniciativas que realiza este grupo, como su musical Juntas somos Broadway.