El Ayuntamiento de Leioa ya está pensando en las colonias de los niños y jóvenes de la localidad. Las pruebas de habilidad, los experimentos de ciencia, las clases de jardinería, las sesiones deportivas o las yincanas aguardan a los leioaztarras de entre 6 y 17 años. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo viernes y las familias deberán acudir al polideportivo Sakoneta, Gaztegune, oficinas SAC para realizar la solicitud o hacerlo a través de la sede electrónica Udaletxean

Con la ilusión y la energía de un verano sin incidencias por la pandemia, habrá más de 800 plazas para los udalekus de Leioa. El Consistorio ya pudo organizar el año pasado estas actividades, aunque adaptadas aún a las medidas anticovid. Por eso, el número de participantes se redujo a unos 500, debido a la división que se hizo de los participantes en grupos de seis como máximo y a las condiciones que había que cumplir en escenarios cerrados, como Sakoneta. Para esta próxima temporada estival se recupera la normalidad de los programas Uda y Udaleku Irekiak, destinadas a txikis de entre 6 y 13 años y a jóvenes de 14 y 17 años, respectivamente.

Como recuerdan desde el equipo de gobierno local, "estas colonias infantiles municipales se organizan durante el mes de julio con un doble objetivo: ofrecer a niños y jóvenes de Leioa un espacio y actividades lúdicas para disfrutar de las vacaciones y, a su vez, ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y la familiar durante este periodo vacacional".

Así que las familias interesadas ya pueden apuntarse a las colonias. Tras el periodo habitual de reclamaciones de las listas provisionales, las plazas se adjudicarán mediante un sorteo público que tendrá lugar el próximo día 18 a las 11.00 horas, en Sakoneta y Gaztegunea.

Leioa también ofrecerá, más adelante, las colonias de Aterpe Gaztegunea para vecinos de entre 14 y 17 años. Un programa que pretende proporcionar a la juventud un espacio lúdico, deportivo y de convivencia. Asimismo, se llevarán a cabo las actividades de Udatxikis, que tienen como objetivo principal ayudar a las familias a compatibilizar la vida familiar y laboral, al mismo tiempo que pretende ayudar al niño en su desarrollo tanto físico, como psicológico y educacional.

De igual manera, la Sociedad Deportiva Leioa organizará su campus de fútbol y la asociación Epi y Blas, sus tradicionales campamentos que el año pasado no pudo.