Unos 5.000 getxotarras usan el contenedor marrón, que llegó al municipio en 2017. Se trata de una cantidad que el Ayuntamiento quiere incrementar y, por ello, ha iniciado una campaña para animar a los vecinos y a los comercios locales a reciclar materia orgánica. A todos los hogares llegarán unas cartas con indicaciones sobre cómo realizar de manera adecuada la separación selectiva, se entregarán los kits necesarios para ello y, además, habrá puntos informativos itinerantes y visitas a establecimientos.

El Consistorio getxotarra llama a la complicidad de la ciudadanía. En la actualidad, están dadas de alta en el servicio 5.000 personas, cifra que debe aumentar para llegar a los objetivos fijados en la legislación estatal y europea. "La intención con la recogida de la materia orgánica, que son los restos de comida (vegetal, carne y pescado), es superar el 50% de reciclaje, reto marcado por Europa. Desde el año pasado, la Diputación Foral admite en el contenedor marrón los restos de carne y pescado, crudos y cocinados, por lo que es más sencilla esa labor en nuestras casas", apunta el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi. "Vamos a hacer una campaña en la que explicaremos la necesidad de separar y entregaremos en cada hogar y en ocho puntos informativos los kits de bienvenida con la tarjeta para la apertura del contenedor, un imán para saber qué son restos orgánicos, así como un cubo y bolsas compostables. Hemos dividido el municipio en cuatro sectores para intentar llegar a las más de 30.000 viviendas", subraya el concejal.

De todas formas, las personas que ya utilizan el contenedor marrón pueden retirar (de manera gratuita y cada 17 semanas) un paquete de 37 bolsas compostables y pequeños envases de compost-abono para flores y plantas, en las cuatro máquinas instaladas en las oficinas municipales de la calle Urgull de Algorta, en Romo Kultur Etxea y en la entrada de los polideportivos Fadura y Gobela.

Los datos

A por más

campaña. A quienes se den de alta en el sistema para usar el contenedor marrón se les entregará el kit, consistente en un cubo marrón aireado, la tarjeta electrónica que da acceso a los contenedores, un paquete de bolsas compostables, un imán con información sobre qué materiales separar y una guía informativa del servicio.

50 %

de reciclaje. Las directivas europeas y la ley de residuos española obligan a preparar un 50% de los desechos para su reutilización y reciclado. Para alcanzar estas cotas, es necesario ampliar la recogida de restos orgánicos, tal y como entiende el Ayuntamiento de Getxo.

Opciones

Numerosas. Algunos de los restos que admite el contenedor marrón son: pan, galletas, papel de cocina, posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, tapones de corcho, palillos para brochetas...