- Seguir dando pasos en la promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte es el objetivo del Ayuntamiento de Sopela, cuya localidad ya cuenta con su primer punto de limpieza y mantenimiento de bicicletas. El Consistorio, con la colaboración del Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible, ha instalado una estación de reparación de bicicletas, de uso libre y gratuito.

“La estación está equipada con las herramientas necesarias para que las personas ciclistas puedan hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en sus bicis, como hinchar las ruedas o cambiarlas, apretar tornillos, ajustar los frenos o reparar un pinchazo”, explica Ignacio Moreno, concejal de Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Ambiente.

Concretamente, el nuevo punto para bicicletas se ha instalado en la calle Loroño, justo debajo de la pasarela peatonal sobre la BI-634 hacia Barrika. Este BiziPunto está debidamente señalizado con pintura a su alrededor y cuenta con indicaciones gráficas sobre los servicios que ofrece. En concreto, la instalación está compuesta por una columna de acero inoxidable de 20x20 centímetro y 1,4 metros de altura y un juego de 8 herramientas unidas individualmente con un cable retráctil de acero. Entre los utensilios puesto a disposición de los ciclistas están destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos. Asimismo, para el inflado de las ruedas cuenta con conectores a válvula, con un sistema manual de inflado y manómetro para control de la presión de aire.

Además, este área también permite el lavado a través de una manguera con suministro dosificado de agua. Todas estas labores pueden ser realizadas con comodidad, ya que el propio poste tiene unos brazos de sujeción para colgar la bicicleta mientras se trabaja en sus elementos.

Un código QR habilitado en la parte superior del poste permitirá conocer el funcionamiento de la estación y otro código QR dará acceso a la información que Diputación Foral de Bizkaia tiene a disposición en relación con la bicicleta, a través de Bizkaia bizikletaz-Bizkaia en bicicleta. “Durante unos meses, se realizará un seguimiento de su grado de utilización, la resistencia y durabilidad de sus componentes, y se recabarán opiniones de las personas que las utilicen”, señala Moreno.

La ubicación de este punto para el mantenimiento de bicicletas, junto a la carretera hacia Barrika, dará servicio a todos los ciclistas y aficionados a este tipo de transporte sostenible que recorren habitualmente el litoral de Uribe Kosta, y se suma también al ya instalado en Berango en la calle Sabino Arana.