Como si de su lengua materna se tratara, el alumnado que comienza su etapa formativa en las Irlandesas de Leioa, a la corta edad de 2 años, comienza a convivir directamente con la lengua inglesa, al escucharla continuamente a lo largo del proceso educativo, lo que conlleva que de forma natural aprenda a comunicarse en ella.

Esto se debe a que el método que aplica el centro supone el uso del inglés de manera transversal e integrada en el desarrollo de las asignaturas y proyectos, pero también durante el tiempo de ocio, así como en las actividades extraescolares y en festividades, ferias, competiciones y concursos como la celebración de Saint Patrick's Day, Lego League Challenge o Science Week.

Además del uso del inglés en todas las escalas formativas, el esfuerzo del profesorado del centro, altamente cualificado y con mucha experiencia, hace posible que el alumnado aprenda a desenvolverse en esta lengua de una manera progresiva, desarrollando todas las destrezas lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir), lo que le permite concluir su formación preuniversitaria con un gran nivel de inglés avalado por certificaciones oficiales.

Es por ello que, un alto porcentaje del alumnado del Colegio Irlandesas Leioa finaliza Bachillerato con un nivel C1 (Advanced) acreditado por la prestigiosa Universidad de Cambridge (Reino Unido) y gran parte alcanza el C2 (Proficiency), el nivel más alto en una titulación de dominio de un idioma.

Estas certificaciones emitidas por una institución externa tan relevante en la enseñanza del inglés, dejan ver el trabajo que durante décadas ha venido realizando el Colegio Irlandesas Leioa en relación al aprendizaje de la lengua inglesa.

Trayectoria

Mucho antes de que el inglés se pusiera de moda, el Colegio Irlandesas Leioa ya seguía un plan global para conseguir que sus alumnos y alumnas pudieran comunicarse con corrección en esta lengua.

No en vano, el inglés es una de las principales fortalezas sobre las que se sustenta este centro, fundado por una congregación nacida en Irlanda de la mano de la religiosa y educadora Mary Ward.

Este trabajo se ha ido actualizando con los años, adaptándose a un mundo global en el que cada vez es más necesario saber comunicarse con fluidez en inglés. "No es algo que se improvisa en los últimos cursos, sino que es una tarea que empieza desde los 2 años", apuntan desde el propio centro.

Así, ya en la Enseñanza Infantil los alumnos y alumnas reciben gran parte de sus clases en inglés, siempre con una atención individualizada y personalizada.

Y es a partir de 3ª Primaria cuando el alumnado se presenta a los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge para finalmente llegar hasta el nivel más alto en Bachillerato.

El gran número de alumnado que se presenta a estas pruebas y los buenos resultados obtenidos han llevado al Colegio a recibir las felicitaciones de la prestigiosa universidad británica por el gran trabajo realizado año tras año.

Recursos

Para obtener estos buenos resultados, el Colegio Irlandesas Leioa cuenta con numerosos recursos, desde contar con auxiliares de conversación nativos gracias a acuerdos con universidades europeas, hasta organizar campus vacacionales en inglés y programas trimestrales y de curso completo de estudios en Irlanda.

El centro ofrece además la opción de realizar el programa de Bachillerato Dual. El alumnado de este centro ha obtenido la doble titulación española y estadounidense con excelentes resultados.

La trayectoria, la tradición, la experiencia del centro y la constante renovación pedagógica y metodológica del profesorado de Irlandesas Leioa son características que le han convertido al centro vizcaino en un referente en el aprendizaje de la lengua inglesa, consiguiendo que su alumnado alcance el máximo nivel competencial en esta lengua.