El Ayuntamiento de Getxo fue víctima ayer lunes de un ataque cibernético, que afectó, en concreto, al sistema de información municipal, por lo que la página web, la sede electrónica, la oficina de administración virtual y el correo de los trabajadores estuvieron prácticamente toda la jornada de ayer lunes sin poder funcionar.

Fue a la una de la madrugada cuando se produjo este atentado contra la seguridad digital del Consistorio getxotarra. Así que el tiempo en el que la administración estuvo con problemas se prolongó durante más de quince horas. Alrededor de las 13.00 horas, el Facebook de la institución local informaba sobre lo sucedido, a la par que desde el gabinete de prensa se avisaba también a los medios de comunicación. "Debido a un ataque cibernético, no están operativas la página web, la sede electrónica, la oficina de administración electrónica y el correo electrónico corporativo del Ayuntamiento. Lamentamos las molestias que se hayan podido producir. En las próximas horas se irán restableciendo los sistemas afectados", recogía el mensaje en las redes sociales.

Se desconoce qué ha podido ocurrir y quién está detrás de esta acción. A medida que avanzaba la tarde de ayer lunes, se iban restableciendo ciertos servicios para que la ciudadanía pudiera hacer uso de ellos con total seguridad. El Ayuntamiento investiga lo sucedido. Si bien, el de Getxo no es el único que ha tenido que hacer frente a un ciberataque. El 3 de febrero de 2020, el Consistorio de Arrigorriaga padeció una situación de carácter grave cuando algunos de los ordenadores empezaron a tener un funcionamiento anómalo. Tras su revisión, "se comprobó que varios de ellos tenían los ficheros y servidores cifrados", explicó al respecto Óscar Jiménez, experto de la empresa Innicomel, en una rueda de prensa convocada por el equipo de gobierno.

En octubre de 2019, un ataque masivo de correos con virus afectó a diversos entes públicos vascos, entre ellos, el Ayuntamiento de Santurtzi. Esa acción llevó al Centro Vasco de Ciberseguridad (CVC) a activar un protocolo. El organismo creado por el Ejecutivo de Gasteiz hace unos cinco años coordinó un grupo de trabajo integrado por la Ertzaintza y EJIE, la sociedad informática dependiente del Gobierno vasco, sus homólogas en las tres diputaciones, así como los ayuntamientos de las capitales vascas. También estuvieron presentes otros organismos con atribuciones de ciberseguridad, como la Agencia Vasca de Protección de Datos o Izenpe.