Urduliz continúa con su transformación. El Ayuntamiento trabaja por adaptar los servicios a las necesidades de sus vecinos y una muestra de ello es el presupuesto aprobado para este año, que recoge el proyecto de estudio de un nuevo pabellón polideportivo, con una partida de 100.000 euros. Además, tal y como reflejan las cuentas, el equipo de gobierno tiene pensando actuar en la peatonalización del entorno del ayuntamiento y el cubrimiento de los juegos infantiles de esa zona.

Estas son dos de las inversiones de una hoja de ruta económica que se eleva hasta los 6,1 millones de euros y que ha salido adelante con los votos afirmativos del PNV. El presupuesto también reserva 440.000 euros para diversas obras de mejora de la movilidad y la accesibilidad. Así, se destinarán 96.000 euros a proyectos de urbanización en Artabi-Eleizalde, en el entorno de la iglesia y en el polígono de Igeltsera. Además, se intervendrá en pasos peatonales (Bizkaiko etorbidea, Barrio Elortza y Barrio Labetze), y se creará un nuevo acceso para personas en el cementerio de Atxarte. También se dedicarán 50.000 euros a la instalación de mobiliario urbano y juegos infantiles; otros 80.000 euros a asfaltado y arreglo de caminos; 22.000 para la plantación de arbolado autóctono y 7.000 para la modernización del equipamiento informático.

Por otro lado, el Ayuntamiento urduliztarra aumentará la aportación a Bienestar Social con 48.951 euros más. Este importe se engloba dentro de la cuota para sufragar todos los servicios gestionados por la Mancomunidad de Uribe Kosta, y que en este 2022 alcanzará la cifra de 311.500 euros. Asimismo, se contemplan incrementos en otras líneas, como la subvención para el uso de piscinas en otros municipios de Bizkaia, con 65.000 euros, y la asignación de 15.000 euros para las campañas de bono-consumo en el comercio local.

En el apartado socio-cultural, el presupuesto vuelve a consignar partida para las fiestas tras las suspensiones de los dos años precedentes, e incluye también la contratación de un nuevo monitor para el gazteleku, así como el aumento de la oferta de actividades culturales. En este sentido, cabe señalar la asignación de 100.000 euros para las colonias de verano y para la promoción del euskera (40.000 euros).

Otras de las características de este plan económico son las partidas para la adecuación de la oficina técnica, los servicios de limpieza -incluyendo cantidades específicas de protocolo anticovid para la escuela y la haurreskola- y la mejora de las coberturas de los seguros de responsabilidad civil. También crece la cifra destinada a los servicios de recogida de residuos urbanos, al suministro de energía eléctrica y de gas, y a la reparación de los centros de transformación.

Casi un 17% más

Las cuentas aprobadas son un 16,68% mayores que sus predecesoras, con el objetivo de “reforzar su carácter social y de impulso a la recuperación económica”, en palabras del alcalde urduliztarra, Javier Bilbao. “Las políticas de promoción económica y la prestación de servicios sociales son las prioridades. Además, hemos asegurado la posibilidad de poder utilizar el remanente, a través de la modificación de créditos, para culminar los proyectos que se consideren necesarios en todo momento, por lo que tenemos la garantía de que Urduliz va a seguir adelante a pesar de la incertidumbre o los imprevistos que puedan surgir”, agrega el primer edil.

El presupuesto, que se encuentra actualmente en periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva -si no se presentan reclamaciones en los quince días hábiles posteriores a la publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia, el 27 de diciembre-, registra un aumento de las partidas dirigidas a cubrir los servicios municipales, a los que se dedican 251.684 euros más que en 2021 (una subida del 8,58%).

Inversiones. Se creará un nuevo acceso para personas en el cementerio de Atxarte y se actuará en el proyecto de peatonalización del entorno del ayuntamiento, entre otras inversiones.

Filosofía. “Seguiremos reforzando la prestación de servicios sociales e incentivaremos las políticas de promoción económica“, destaca el alcalde, Javier Bilbao.

6,1

El presupuesto municipal asciende a 6.100.144 euros.