El impresionante órgano de la parroquia San Nicolás de Algorta está en buenas manos. La joya musical, de 1908, puede presumir de contar con unos fieles protectores, con unos escuderos que, de hecho, se han constituido en asociación: Amigos del Órgano Merklin de San Nicolás de Algorta. "La idea de amigos de un instrumento de valor como este no es nada corriente; en Bizkaia no hay asociación de este tipo", asegura el presidente, Pedro Guallar. El órgano atraviesa una segunda vida, tras su restauración en 2019. Desde entonces, ha estado demostrando en conciertos cómo es capaz de envolver toda la iglesia. Los próximos días 27, 30 y 3 de enero, dará una lección más con el primer ciclo navideño.

El propio Pedro Guallar -catedrático de órgano y organista-, así como Txema Batarrita y Ricardo Ansotegui ya estaban implicados en la organización de las actuaciones y fue ello lo que les impulsó a formar una asociación. "A raíz de que empezamos con los conciertos, pensamos que había que formalizar todo esto. Era mejor funcionar como asociación. Trabajando estamos cinco personas y a partir de enero, vamos a empezar a coger socios. Hemos entregado ya unos ficheros a la gente. No sé cuánto conseguiremos, pero si llegamos a los 100 o 150 socios estaría bien", considera Batarrita. En este sentido, en las sesiones del ciclo navideño "se van a entregar también los impresos para hacerse socio", apunta Ansotegui. Los fines de esta agrupación están muy claros: preservar el estado de conservación del órgano; impulsarlo y difundirlo a todos los niveles; promover que sea un elemento activo en la vida cultural, social y formativa de Getxo; y colaborar con las instituciones oficiales, privadas y eclesiásticas en la revitalización de la música de órgano en la liturgia, actividades culturales, audiciones, grabaciones, cursos, exposiciones, etc. "El órgano se ha llegado a convertir en un instrumento prácticamente litúrgico que está en las iglesias y punto. Una de las ideas que tenemos es intentar con institutos y conservatorios que lo conozcan. Decirles a los chavales que estén aprendiendo piano que vengan un día y que Pedro les da una clase magistral", comenta Batarrita. "Quienes han conocido este instrumento y lo han tocado están emocionados con la categoría que tiene", agrega.

Los conciertos que han tenido lugar desde su reinauguración el 6 de diciembre de 2019 -y con el parón motivado por la pandemia- han tenido una gran acogida, con una asistencia media de 200 personas. "Favoreció mucho que pusiéramos una pantalla y así la gente ve el órgano. En los primeros conciertos, los que acudían solo lo oían, entonces se quedaban como a la mitad. Viéndolo es mucho mas entretenido el concierto", indica Batarrita. Ahora, le toca el turno al ciclo navideño, que abrirá el organista Esteban Elizondo, donostiarra que es el decano de los profesores de órgano y que ha sido reconocido por su investigación y divulgación del patrimonio organístico y de su música en la zona vasconavarra. La segunda jornada será para Guallar junto a la soprano Patricia Sésar e incluirá canciones tan conocidas como Adeste Fideles o White Christmas. Mientras que cerrará este ciclo Mikel Ansola, que es de Markina-Xemein y tiene 21 años. Desde el pasado mes de octubre es organista titular de la Petruskirche en Stuttgart.

Los datos

Los conciertos

27, 30 y 3 de enero. Las actuaciones del primer ciclo navideño estarán protagonizadas por el organista Esteban Elizondo (día 27); Pedro Guallar, acompañado por la soprano Patricia Sésar (día 30) y el joven organista Mikel Ansola, que es de Markina-Xemein y tiene solo 21 años. Serán a las 20.00 horas y será necesaria la presentación del pasaporte covid, al tratarse de una actividad cultural.