Las atracciones de Getxolandia regresarán a Las Arenas; Olentzero, Mari Domingi y, más tarde, los Reyes Magos saludarán, de nuevo, a todos los peques y, además, las navidades vendrán cargadas de cultura, ocio, deporte, comercio... con alrededor de 40 actividades. El Ayuntamiento getxotarra presentó ayer jueves su programación para las fechas más dulces del año y esta recupera las tradiciones que el coronavirus arrebató en 2020. Eso sí, como el covid sigue presente, los planes estarán sujetos a la evolución que tome la pandemia. "Todo lo llevaremos a cabo con prudencia y atendiendo, en cada momento, a las recomendaciones sanitarias que nos marque la situación", puntualizó la alcaldesa, Amaia Agirre.

Pero, si nada se tuerce, Getxolandia se instalará en la plaza de la Estación de Las Arenas desde el próximo día 17 al 6 de enero. El parque infantil contará con juegos y diversas atracciones de la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (Afade). Durante la primera semana (hasta el día 23), esta asociación decidirá si abrir o no las atracciones en el horario matinal, en función de la afluencia del público, meteorología... ya que todavía son días de colegio para los niños. Por la tarde, sí estarán en funcionamiento. En concreto, los horarios serán: de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El día 25 y el 1 de enero, Getxolandia estará cerrado. Y los precios serán de 2 euros, como máximo, por un único viaje, y de 7,50 euros (como mucho) por un bono de 5 viajes. Además del parque infantil, los desfiles de Olentzero y Mari Domingi son otras de las estrellas de la Navidad. Como en años anteriores a la propagación del coronavirus, las distintas comisiones de Olentzero y grupos de danzas organizarán kalejiras y actividades en cada barrio. En Algorta, por ejemplo, gracias a Horra Horra Algortako Olentzero Batzordea, habrá hinchables a las 12.00 horas en la plaza San Nicolás, a donde llegará el carbonero más querido, con su mujer, a las 19.00 horas, tras haber recorrido distintas calles para saludar a los txikis que se hayan portado bien. Será el propio día 24. En Las Arenas, mientras tanto, Berantzagi Dantza Taldea se encargará del pasacalles, tanto matutino como vespertino que emprenderá Olentzero en la jornada de Nochebuena. Andra Mari, Romo y Neguri-Gobela también disfrutarán de sus kalejiras y sus recepciones.

Y ya el 5 de enero, será el turno de Sus Majestades de Oriente. El Consistorio de Getxo tiene previsto recuperar también la cabalgata, con sus habituales dos itinerarios. El primero discurrirá por Andra Mari y Algorta y comenzará a las 17.30 horas, y el segundo, en Las Arenas-Romo, tendrá lugar a partir de las 19.30. Al finalizar cada uno de estos, se llevará a cabo la recepción de los Reyes Magos en la escuela de música Andrés Isasi de Algorta y en Romo Kultur Etxea, respectivamente.

Apoyo al comercio

Los niños son, sin duda, los protagonistas de la Navidad, pero esta época del año es especial también para los comercios locales. Por este motivo, los establecimientos son los primeros que se implican. En esta ocasión, 110 colaboran en la campaña navideña que impulsa el Ayuntamiento. Se han editado láminas con ilustraciones efectuadas por cuatro artistas getxotarras (Esti Amo, Belén Lucas, Alex Orbe y Tesa González), que se entregarán gratuitamente a la clientela de los comercios participantes tras sus compras. Las láminas llevan integradas tres imágenes del fotógrafo, también getxotarra, Mikel Martínez. Por otro lado, y como colofón a la iniciativa Lo importante siempre a mano, desarrollada durante este año, las tiendas repartirán bolsas.

Aparte, la asociación Romo Bizirik, que agrupa a más de 80 negocios de Romo y Pinueta, regalará a su clientela participaciones para el sorteo de un lote de productos valorado en más de 1.500 euros. Mientras que, de la mano de Algortako Dendak, los más pequeños contarán con Olentzero Magikoa, un fotomatón en el que podrán posar y sacarse una foto junto a un Olentzero virtual.

Por otro lado, Muxikebarri y Romo Kultur Etxea diseñarán de una oferta navideña infantil y juvenil, al igual que la escuela de música Andrés Isasi y los gaztelekus y ludotecas. Asimismo, la asociación Bizarra Lepoan, con el apoyo del Ayuntamiento, ha organizado, de nuevo, las colonias en euskera Bapiruke para menores de entre 5 y 12 años. Las actividades se desarrollarán en Algorta (50 plazas) y Romo (30 plazas). "Queremos que tanto la ciudadanía del municipio como quienes nos visiten disfruten y consuman en nuestros comercios y hostelería, un sector que está haciendo un gran esfuerzo para ofrecer el mejor servicio y su mejor imagen. También hemos elaborado un programa muy extenso de actividades de ocio, culturales y deportivas, y dirigidas a todo tipo de público, pero de manera especial a los más pequeños", resumió la primera edil. Por eso, carreras como la San Silvestre getxotarra, el cross de Andra Mari y el Memorial Itziar López de Uralde volverán a cruzar las calles de la localidad. También se celebrará la travesía a nado de Navidad y los campus deportivos, así como la zumba inclusiva de Haszten.

Los datos

Desfiles

Olentzero y Reyes Magos. Está previsto que cada barrio de Getxo disfrute de las kalejiras y las recepciones de Olentzero, gracias al trabajo de las comisiones y grupos de danza. Para Reyes, se llevará a cabo la tradicional cabalgata, con sus dos recorridos.

Comercio

Distintas iniciativas. Con las compras realizadas en Getxo, se entregarán unas láminas con ilustraciones de artistas y un fotógrafo locales. Además, Romo Bizirik sorteará un lote de productos y Algortako Dendak ofrecerá la posibilidad de posar y sacarse una foto junto a un Olentzero virtual.