El nuevo plan de empleo de Leioa servirá para dar impulso a los ejes estratégicos detectados para el municipio. Por eso, las 18 personas que serán contratadas gracias a este programa trabajarán en diversas actividades para potenciar el turismo, el comercio local y el euskera. Pero, además, el Ayuntamiento mantendrá los puestos de auzoko laguntzaileak de otras ediciones.

Por un lado, dentro de la iniciativa Potenciación de los ejes estratégicos del municipio de Leioa se dará trabajo a ocho personas que hagan labores técnicas de dinamización del comercio local, fomento del turismo, acompañamiento para favorecer la autonomía y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad, participación ciudadana, dinamización del euskera y labores de digitalización de archivos. Por otra parte, a través del proyecto Auzoko laguntzaileak, el Consistorio leioaztarra pondrá a disposición de la ciudadanía diversos servicios de utilidad pública destinados a facilitar información y asesoramiento en distintas materias y a cuidar que la localidad esté en las condiciones necesarias para que se dé un estado de bienestar real. Concretamente, se contratará a un total de diez personas: cuatro ayudantes de barrio, dos carpinteros, y cuatro pintores. De este modo, las incidencias detectadas por este equipo de vigilantes urbanos podrán ser subsanadas de un modo más ágil gracias a la intervención de la brigada de trabajo constituida a tal efecto.

Con el desarrollo de estos programas "se pretende, además de mejorar la empleabilidad de las personas, impulsar la competitividad y atracción del municipio como entorno de vida agradable y con servicios a disposición de la ciudadanía", destacan desde el equipo de gobierno. Asimismo, recuerdan desde el Consistorio, que "el plan de empleo se conforma como un proyecto construido, compartido y consensuado por las instituciones y entidades del ámbito local, que colaboran en el desarrollo económico y social de Leioa y del que se derivan acciones concretas y programas especiales que persiguen el impulso y el desarrollo local del empleo, superando los desequilibrios generados por los cambios en el mercado de trabajo".

La preselección de las personas aspirantes será realizada por Lanbide y los interesados en modificar o actualizar sus datos en Lanbide podrán hacerlo en Behargintza o en las oficinas de Lanbide.