La Mancomunidad de Uribe Kosta gestionará el próximo año el presupuesto con el mayor gasto social de su historia. La junta plenaria, en sesión ordinaria celebrada este pasado miércoles aprobó además uno de los mayores presupuestos de su historia. En total, las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a 2.311.944 euros, un 13% más que este año, es decir, 267.637 euros más.

De esta forma, el organismo supramunicipal afrontará un 2022 marcado por las consecuencias de la pandemia pero con la vista puesta en "seguir mejorando el bienestar y la calidad de vida en las siete localidades mancomunadas" en las que ofrece sus servicios, destacan sus responsables.

A la hora de la votación, las cuentas contaron con la mayoría absoluta de los votos, con un total de doce votos a favor -once de EAJ-PNV y uno del PSE-EE- y dos abstenciones de los representantes de EH Bildu. "Es cierto que se trata del presupuesto más alto de la historia de la Mancomunidad, pero me gustaría resaltar que son las cuentas más sociales de la historia del organismo. Desde que comenzó la pandemia, hemos trabajado sobre dos premisas principales, proteger a las y los ciudadanos de Uribe Kosta y garantizar desde el primer minuto el funcionamiento de los servicios sociales de atención para aquellos colectivos más vulnerables de la comarca", subraya Josu Landaluze, presidente de la Mancomunidad.

Así, desde los departamentos de Igualdad y Servicios Sociales se han visto obligados a tener que "adaptar y reconducir las prioridades políticas y sociales", esgrime. "Estas cuentas no son más que el reflejo de la apuesta que hacemos por continuar por esta línea de trabajo", indica Landaluze.

Áreas Sobre esta línea, el departamento de Bienestar Social es el que mayor presupuesto alcanza con 953.536 euros, un 4,21% más, seguido de Medio Ambiente con 717.423, es decir, un 37,14% superior. Este importante incremento se debe a la renovación del contrato del servicio de recogida selectiva y transporte de papel y cartón que se prevé adjudicar próximamente. Un contrato que permitirá "dar un salto de calidad en el servicio y aumentar la tasa de reciclaje", argumentan.

En el caso del área de Bienestar Social cabe señalar que junto con Bilbao y Barakaldo, la Mancomunidad de Uribe Kosta con el Ayuntamiento de Getxo es una de las entidades que dispone de un albergue de acogida nocturna para dar atención a personas sin hogar, ofreciendo casi una veintena de plazas. En la misma ubicación, ofrece un servicio de atención diurna dirigido a aquellas personas en situación de exclusión social. De la misma forma, el organismo cuenta con tres pisos de acogida dirigidos a aquellas personas que se encuentran en situación de urgencia social, en riesgo de exclusión social o que sean víctimas de violencia machista. Asimismo, además de disponer de un servicio de ayuda a domicilio, a partir de enero, entrará en vigor el renovado convenio de colaboración firmado con la Cruz Roja de Bizkaia, que se verá aumentado hasta los 30.000 euros, 10.000 euros más que este año. Dicho acuerdo incluye acciones dirigidas a personas mayores con el objetivo de contribuir al envejecimiento activo y saludable, alquiler de ayudas técnicas o acompañamiento de voluntariado. "La Mancomunidad seguirá invirtiendo en las personas, atendiendo especialmente a quienes peor lo están pasando, sin dejar a nadie atrás", apuntan.

Otro de los departamentos que verá aumentada su partida de manera notable será Igualdad, que contará con 124.0139 euros de presupuesto, un 26,51% más, y es que la Mancomunidad ha apostado por contar con personal propio de cara a la gestión de este área. Por su parte, los departamentos de Euskera y Consumo no sufrirán grandes variaciones en sus partidas, con 412.723 euros y 104.120 euros, respectivamente.

Nuevo presupuesto2,3 millones de euros para 2022

Bienestar social. Es el área que mayor presupuesto tiene con 953.536 euros, un 4,21% más que este año. Gestiona un albergue de acogida nocturna; un servicio de atención diurna; tres pisos de acogida de emergencia social y un servicio de ayuda a domicilio con Cruz Roja cuyo convenio se verá aumentado hasta los 30.000 euros.

Medio Ambiente. Asciende a 717.423, con un incremento del 37,14% debido a la renovación del contrato del servicio de recogida selectiva y transporte de papel y cartón.

Igualdad. Contará con 124.0139 euros, un 26,51% más, ya que la Mancomunidad contará con personal propio para gestionar este área.

Euskera. Con 412.723 euros mantiene su partida al igual que el de Consumo, con 104.120 euros.