Las galerías de Punta Begoña avanzan en su recuperación y ahora están sumergidas en una de las fases de obra de mayor alcance hasta el momento y que actúa, en concreto, sobre el salón principal y el pabellón suroeste, y sus fachadas, para devolverles su funcionalidad. El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, acudió ayer martes a visitar este edificio de Getxo y pudo comprobar el estado de los trabajos. "A nivel de inversión, es uno de los proyectos más singulares y especiales de Euskadi", admitió, tras recordar que el Estado aporta 524.000 euros para las reformas que se desarrollan en la actualidad, a través del programa de conservación de patrimonio, conocido como el 1,5% cultural. "Apostamos por un modo de intervenir en estos bienes abierto, compartido y participado", señaló la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, que ejerció de anfitriona.

La envergadura de las actuaciones en las galerías, así como las características de todo el proceso, en el que hay una labor de investigación y en el que se ha instaurado el abierto por obras, revisten al proyecto de gran particularidad. Así lo compartió ayer martes Itxaso, que colocó esta puesta en valor de Punta Begoña al nivel de otras iniciativas, como las restauraciones de los hornos de calcinación del coto minero de Aizpea, en Zerain; de la torre de la catedral del Buen Pastor, en Donostia; o de la portada de Santa Ana de la catedral de Santa María, en Gasteiz. Todas ellas, financiadas también con el 1,5% cultural de España. "La recuperación de estas galerías es una gran apuesta no solo cultural y patrimonial, sino de carácter económico y turístico", destacó, asimismo, el delegado del Gobierno.

El Ayuntamiento getxotarra continúa aportando recursos para las galerías. Los trabajos actuales se elevan prácticamente hasta los 960.400 euros, que corren a cargo, en su mayoría por el Estado, pero en los que se involucran también el Consistorio y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. Además, los presupuestos municipales del próximo ejercicio destinan unos 430.000 euros para la Fundación Punta Begoña (frente a los 110.000 que han sido derivados este año). "Hay que poner en valor el papel del Ayuntamiento de Getxo, que asume el reto que representa rehabilitar semejante edificio, con tantos metros y tanta complejidad. Es evidente que operaciones de estas características llevan mucho tiempo, no se pueden llevar a cabo en una única legislatura, requieren de una visión de largo plazo y de una apuesta. También somos conscientes de que para un Ayuntamiento es muy complicado poder abordar una operación así en solitario y que necesita apoyo", aseveró Itxaso. "La apuesta compartida con el Gobierno de España y el Gobierno vasco para que el patrimonio tenga una rentabilidad social y el apoyo y seguimiento continuado de la marcha del proyecto por parte de ambas instituciones están siendo un impulso para continuar con un proceso que garantiza dicha rentabilidad social, y que además constituye un desafío de trabajo interinstitucional coordinado para ponerlo al servicio de la ciudadanía", coincidió Agirre.

El representante del Estado realizó una visita de casi una hora por las galerías. Además de la primera edil getxotarra, la directora gerente de la Fundación Punta Begoña, María Peraita, guió el recorrido y explicó los avances. Esta etapa de la restauración comenzó el pasado mes de junio y se extenderá hasta ese mismo mes de 2022. Las actuaciones contempladas en esta fase afianzarán las partes más dañadas de la estructura e intervendrán sobre las terrazas para evitar la entrada de agua, que es la principal causa de la degradación del monumento. Pero el foco de atención se pone en las fachadas, cuya recuperación transformará radicalmente el paisaje litoral, recobrando el esplendor perdido. Aparte, estas labores buscan consolidar el salón como el punto de encuentro de la innovación y la creatividad de Getxo y como foco de la actividad socio-cultural del conjunto histórico.