La beca de investigación La aportación de las mujeres a la historia de Getxo prepara su quinta edición y, por eso, desde hoy miércoles y hasta el próximo 15 de diciembre permanecerá abierto el plazo para la presentación de proyectos. El objetivo de esta iniciativa es sacar a la luz datos nuevos o profundizar en los ya conocidos sobre el papel desempeñado por las mujeres de la localidad, “para recuperar y dar a conocer la historia de las mujeres getxotarras y su contribución a la vida cultural, social, económica y/o política”, como señala la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz. “A través de este proyecto, buscamos fomentar pensamientos críticos ante la realidad de las mujeres, en algunos casos olvidada, facilitando un posicionamiento coherente y activo en relación a la igualdad de género”, añade.

El tema de estudio será cualquier investigación, que aporte información acerca de la contribución de las mujeres a la historia de Getxo, bien sobre una mujer de forma individual, sobre un grupo o sobre las mujeres como colectivo. Se podrá optar a la beca individualmente o en grupo y las personas interesadas deberán presentar un documento, que no supere los quince folios, y que recogerá, entre otros, el título, contenidos, justificación del tema, objetivos y metodología. Podrá realizarse tanto en euskera como en castellano. La dotación económica será de 10.000 euros, el 75% en el momento de la selección del proyecto y el 25% a la entrega del informe final.

Hasta ahora, se han llevado a cabo estudios como los recogidos en los libros Caminando por un sueño. Las primeras andereños de la Ikastola San Nikolas (1963-1969), de la historiadora Aintzane Rincón y la antropóloga Arantza Anzizar; o Entre todas, de David Beorlegi Zarranz, que aborda el efecto transformador del asociacionismo femenino y feminista en el municipio desde la década de los 70 a la actualidad. “El objetivo de libro no es solo el de visibilizar a los grupos, sino también rendir homenaje a las mujeres que han trabajado y trabajan por conseguir un municipio mejor, ofreciendo a las mujeres canales de expresión, formación y activismo”, explicó el autor de la investigación.