El fin de semana más cinematográfico de Getxo está al caer. Desde el próximo viernes al domingo, el municipio se convierte en un plató de cine con la sexta edición de Getxo Exprés. Como manda el guion de este concurso, los participantes tienen un plazo limitado para presentar sus cortos. En total, el festival repartirá 2.100 euros en premios entre los proyectos ganadores, que tendrán que abordar la temática sorpresa elegida por la organización para este año y, además, incluir en los metrajes dos lugares emblemáticos de Getxo que se propondrán también al comienzo del evento.

La fórmula del certamen es exactamente la misma que en anteriores ediciones: los equipos inscritos tendrán un plazo máximo de 42 horas para rodar un cortometraje con una duración no superior a cuatro minutos. Uno de los propósitos de la organización es ofrecer igualdad de posibilidades a todas las personas participantes y, al disponer de un tiempo tan limitado, estas deberán mostrar su ingenio, creatividad y originalidad.

Los trabajos realizados contrarreloj serán proyectados ante el público durante la gala de entrega de premios de Getxo Exprés VI el domingo. Un jurado otorgará los dos galardones principales, dotados con 1.000 y 800 euros, respectivamente. Por su parte, el premio del público recibirá 300 euros.

El jurado de la presente edición está integrado por tres profesionales del sector. La guionista Ana Hormaetxea, presidenta de Euskal Gidoigileak, y con más de 20 años de andadura creando contenido para diferentes plataformas, casi siempre en programas de humor o series como Go!azen, Vuelta de tuerca, Vaya semanita, Ni un pelo de tontos... También forman parte del mismo el actor y director donostiarra Iñigo Aranburu, popular por su participación en filmes como Handia, Los Europeos y Diecisiete; y la compositora de bandas sonoras Paula Díaz, que ha realizado diversos trabajos para cine, televisión, teatro y videojuegos.

Asimismo, el festival ofrecerá una masterclass con la directora y guionista Lara Izagirre y la proyección de la película Nora, obra suya.