Un servicio de limpieza sostenible para Sopela

El nuevo contrato municipal incluye mejores medios y 9 trabajadores a diario

02.10.2021 | 01:09
Un operario trabaja con una de las máquinas adquiridas por el Ayuntamiento. Foto: Ayto. Sopela

Un servicio de limpieza basado en criterios medioambientales y de sostenibilidad es la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Sopela, que el pasado mes de mayo adjudicó el nuevo contrato del servicio de limpieza de las calles del municipio por un importe de 1.216.511,05 euros para los próximos tres años.

En este sentido, el nuevo acuerdo incluye una serie de mejoras con el objetivo de lograr "una mayor calidad en el servicio", según destacan fuentes municipales. En concreto, el nuevo contrato contempla que haya "nueve personas trabajando diariamente", así como mejores "medios materiales, eléctricos y más sostenibles". De esta manera, el Consistorio sopeloztarra quiere velar "por unas mejores condiciones laborales para el personal adscrito a dicho contrato" y así facilitar que se alcance "un mayor nivel de limpieza" en las calles.

En cuanto a los medios materiales, entre las novedades adquiridas por el Ayuntamiento destacan dos modernas aspiradoras eléctricas o un triciclo eléctrico para desplazamiento rápido y seguro a zonas periféricas. Todas ellas "ya están funcionando a satisfacción tanto del personal de limpieza como de los responsables municipales", indican.

El resto de maquinaria adquirida, "debido a sus largos plazos de entrega, están cercanos a su entrada en funcionamiento" como, por ejemplo, una nueva barredora eléctrica o una furgoneta eléctrica dotada de hidrolimpiadora tipo karcher con agua caliente a alta presión, que próximamente estarán "a plena disposición de las necesidades de limpieza del municipio".

Sobre esta línea, también se va a mejorar el servicio de limpieza de sumideros, reforzándolo "con un 25% más de recursos que los disponibles en el contrato precedente", exponen. Además, el nuevo contrato también estipula un plan para promover actitudes cívicas de las personas propietarias de mascotas, con el objetivo de minimizar el impacto de los excrementos en los espacios públicos.

Voluminosos 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio para facilitar el proceso de retirada de voluminosos y ayudar a mantener el municipio limpio. De esta manera, ahora es más fácil avisar cuando se necesite deshacerse de algún residuo voluminoso como muebles y electrodomésticos. Así pues, solo hay que seguir unos sencillos pasos como apuntar el nuevo número de teléfono 638543295 y enviar un mensaje indicando qué vas a sacar y junto a qué contenedores lo vas a depositar. De esta forma, el domingo a última hora se pueden sacar los residuos de gran tamaño. No obstante, desde el Consistorio recuerdan que no hay que dejarlos "dentro ni apoyados en los contenedores".

De igual modo, también se puede escribir un correo electrónico a la dirección trastezaharrak@enviser.net o llamar, como hasta ahora, al teléfono 900 720 631. "Es muy importante avisar antes de sacar cualquier residuo voluminoso a la calle. Así permites que los servicios de recogida se organicen de forma eficiente y evitamos que se acumulen en la calle. Recuerda además que solo se pueden sacar tres bultos por vivienda", indican. En caso de que haya que depositar algún residuo "antes del domingo se puede llevar al garbigune".

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