Con el espíritu tradicional que le caracteriza, por defender con pasión la cultura vasca y sentir sus raíces, pero mirando al futuro y a los nuevos desafíos. En ese proceso se halla inmerso Itxartu Euskal Dantzari Taldea, todo un referente en Algorta, que cuenta en la actualidad con setenta dantzaris de todas las edades y con un nutrido grupo de músicos, pero que desea seguir creciendo. De hecho, el periodo de inscripciones está abierto -aun así, quien lo desee se podrá incorporar en cualquier momento del año-. La matrícula es gratuita y no hay ninguna cuota. Desde Itxartu animan a familias que quieran apuntar a sus hijos, a personas jóvenes interesadas en bailar, tocar el txistu o cualquier instrumento a sumarse a su gran familia.

Hace un año que Itxartu decidió crear un grupo de trabajo en un contexto en el que era necesario hacer frente a las consecuencias de la pandemia y también mirar hacia adelante. Tocaba reflexionar y en ese punto continúa hoy la asociación getxotarra, que, en este sentido, está trazando un plan con horizonte hasta 2025. En él, hace un diagnóstico de la situación, fija sus objetivos, así como sus líneas de trabajo y actividades clave. Una hoja de ruta, por lo tanto, meditada y ambiciosa, estudiada e ilusionante. "Nuestra misión consiste en investigar y beber de las fuentes de las euskal dantzak y los euskal soinuak para ser referentes en la enseñanza, la divulgación y el mantenimiento de esta parte de nuestra cultura", indican.

Itxartu Taldea inició su andadura allá por 1976, con la puesta en marcha de Algortako Euskal Dantzari Taldea (Grupo de Dantzaris Vascos Itxartu de Algorta) Siempre persiguió impulsar la cultura vasca y, de un modo especial, "la recuperación, enseñanza y difusión de la expresión del folklore de la cultura vasca tradicional". En aquellos tiempos, desarrollaron un trabajo muy importante Iñaki Uria, profesor de los dantzaris, Fernando Torrontegi y Aran- tza Zubillaga. Fue en marzo de 1986 cuando se constituyó formalmente el Grupo Itxartu, con Ismael Moral como presidente. Además de seguir promoviendo la cultura vasca, su actividad se extendió también a otros campos como el deporte, el ocio o la gastronomía. De ahí que hoy en día, Itxartu tenga grupos de baile, de monte, de teatro€

Las danzas y la música cumplen, ni más ni menos, que 45 años en el alma de Itxartu, un momento para recapitular y avanzar, más si cabe cuando una pandemia lo ha puesto todo patas arriba y las incertidumbres se han convertido en continuas en muchos terrenos.Academia

"Queremos ser reconocidos en Uribe Kosta para 2025 a modo de un liceo en el ámbito de las euskal dantzak y de academia de euskal soinuak de instrumentos autóctonos, trabajando con centros educativos y actuando frecuentemente, sobre todo en el municipio: poteos, Festival Internacional, viajes internacionales, Dantzari Eguna, Euskera Eguna, Dantza Plazan, etc.", señalan desde el grupo de danzas. De este modo, la palabra desarrollo se convierte en fundamental de cara a los próximos tiempos, como, por ejemplo, con el desarrollo cultural; el grupo piensa en acciones como la investigación, la creación de nuevas danzas o realizar exposiciones. Otra de las patas de este proyecto es ayudar al desarrollo personal de toda persona que forme parte de Itxartu, pero también de otros ámbitos de Getxo. Por eso, se plantean organizar jornadas folclórico-educativas fuera de centros educativos, o intercambios y jornadas musicales dentro de los colegios. Estos son algunos de los próximos pasos de Itxartu, que van más allá del baile.

Cambios en la marcha regulada de Algorta, que regresa el 12 de octubre

El grupo de monte de Itxartu Taldea tiene todo preparado para la marcha regulada de Algorta. Suspendida el año pasado por la pandemia, regresa el 12 de octubre, pero con cambios. Por eso, el hamaiketako del batzoki queda cancelado, pero la organización ha pensado en una alternativa. “Hemos decidido colaborar con la hostelería de Getxo de tal forma que, a cada participante, y en el caso de los jóvenes, a sus acompañantes, entregaremos un vale para que en ocho establecimientos del centro de Algorta puedan tomar una bebida y un pintxo a cargo de Itxartu Taldea. Bares que en los años anteriores colaboraron económicamente en la marcha. Otros bares también han ayudado en años anteriores, pero al estar fuera del centro de Algorta, no podían trasladar hasta allí a los participantes”, explica Ricardo Ansotegui.

Otra de las variaciones es que la inscripción -gratuita- únicamente se podrá realizar a través de la web www.itxartu.eus hasta el sábado 9 de octubre, tanto en la marcha regulada de adultos, como en la de gaztetxoak. Y no se admitirán el mismo día de la marcha. La previsión total de participación es de unas 1.000 personas: se esperan 600 en el recorrido para adultos (300 parejas, ya que no se admite la inscripción individual), y 500 para el itinerario juvenil (250 jóvenes y 250 acompañantes). A ellos, hay que sumar 100 personas en la organización. La salida para caminar 16,8 kilómetros (adultos) y 5,9, los jóvenes por los alrededores de Algorta se realizará de forma escalonada.