Urduliz dispone de una gran riqueza geológica por descubrir. Por este motivo, bajo el título Las rocas que nos han visto crecer, este sábado 18 se llevará a cabo, en sesión doble, un recorrido guiado por las formaciones geológicas del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento de Urduliz continúa la programación de sus recorridos a pie dentro del proyecto Txiri Txiri, que impulsa itinerarios biosaludables en la localidad. Sin embargo, este mes comienza con un nuevo formato con el objetivo de "promover hábitos saludables, actividades educativas al aire libre y la cohesión social", explican desde el Consistorio urduliztarra.

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la asociación Tantak, una organización dedicada a la conservación del medio ambiente, para ofrecer recorridos dinámicos y divertidos. Así, dentro de sus actividades educativas y divulgativas, el sábado desarrollarán la iniciativa con la ruta Las rocas que nos han visto crecer, en una jornada que se dividirá en dos horarios, a las 10.00 y a las 12.00 horas. Las geólogas Aintzane Goffard y Amaia Ordiales serán las encargadas de contar al público las curiosidades de las rocas y los secretos que guardan las formaciones geológicas del municipio.

En cuanto a las características del itinerario, la ruta será sencilla y tendrá una duración aproximada de dos horas, que se desarrollarán tanto por zona urbana como por la zona rural cercana a Santa Marina. Una actividad para todos los públicos que está teniendo una gran acogida y en cuatro días se han llenado las 50 plazas ofertadas.

A este respecto, esta ruta no será la última que se celebre puesto que el proyecto Txiri Txiri programará más actividades en los próximos meses que serán publicadas en la página web municipal.

De esta manera, mediante esta iniciativa se busca incentivar la actividad física de la ciudadanía y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta. En concreto, Tantak ya ha participado en proyectos anteriores como la recogida de basuraleza que se llevó a cabo en Urduliz junto con el AMPA de la escuela Elortza en el mes de junio o en la realización de talleres divulgativos en la escuela urduliztarra, con el objetivo de enseñar al alumnado el impacto de los residuos que se generan.

Precisamente, la recogida de basuralezaor parte de los vecinos y vecinas del pueblo, y a la que se sumaron escolares, familias y asociaciones urduliztarras. En aquella ocasión, en total, más 200 personas colaboraron en la jornada de limpieza en la que se recogieron residuos de todo tipo: colillas, botellas de plástico, toallitas, pajitas, latas, vidrios y un largo etcétera.

Así por ejemplo, anualmente se desechan 4,5 trillones de colillas en todo el planeta y cada una de ellas contamina hasta 50 litros de agua. El tabaco, además de ser un problema de salud pública ya que más de ocho millones de personas fallecen a causa de su consumo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), también es la mayor causa de basura en el mundo, representando entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en limpiezas urbanas y de playas a nivel mundial.

Por último, la acción desarrollada en Urduliz el pasado junio coincidió con la iniciativa Un metro cuadrado contra la basuraleza 2021. En su quinto aniversario, volvió la gran movilización ciudadana de Libera, para desterrar de los espacios naturales esa basuraleza que nunca debió llegar ahí. "¡Ser parte de la solución es un puntazo!", animaron.