- El programa Getxo Ekinez, trazado para combatir los efectos socio-económicos del covid-19, incluye actividades para los jóvenes, como montar en tirolina o hacer grafitis. Se trata de propuestas -todas ellas al aire libre- para personas de entre 11 a 30 años que se llevarán a cabo este mes y el próximo.

El servicio de juventud del Ayuntamiento ya ha abierto el plazo de inscripción para participar y los interesados pueden apuntarse en el gazte bulegoa, y en los gaztelekus Gauegun y Gure gune. Por ejemplo, la actividad de tirolina será el 9 de octubre. Se trata de una excursión al parque Mendexa Abentura, de Lekeitio, con un traslado en autobús a las 10.00 horas -con opción de parada en Romo y Algorta- y llegada a las 19.00 horas. Hay 50 plazas disponibles. El caso de los graffitis será el día 19 de ese mismo mes, a las 17.00 horas, en la plaza Santa Eugenia de Romo. Es un plan limitado para jóvenes de 14 a 25 años y hay 20 plazas. Además, los jóvenes podrán aprender malabares, equilibrios, acrobacias, piruetas aéreas y más prácticas características del circo el próximo día 22 en dos grupos de 10 participantes. La última de las proposiciones es paddle surf. El día 17 de este mes, dos grupos y el 18, otros dos, en el Puerto Deportivo, con personal monitor de apoyo.

El Ayuntamiento destina 8.000 euros del plan Getxo Ekinez a este fin. Esta iniciativa, acordada por todos los partidos políticos de la Corporación, contempla un total de 80 acciones y una inversión de más de 13 millones de euros. El programa tiene incidencia, principalmente, en las áreas de Cohesión Social, Promoción Económica, Cultura, Deporte, Hacienda y Salud.