Rutas en patines, en bicicleta, mercado de segunda mano, taller de arreglo de bicis... Son algunas de las actividades que nutrirán la Semana Europea de la Movilidad en Getxo, sin olvidar el tradicional Día sin coche. La iniciativa, que se celebrará entre los próximos días 16 y 22, incluye esta vez, la propuesta Plogging Getxo

Esta campaña de concienciación llama -o más bien, grita- a moverse de una manera más sostenible por el bien del planeta. El Ayuntamiento getxotarra se vuelca desde hace años con ella e impregna el municipio de numerosas actividades que ponen en el epicentro a los peatones, la bicicleta y el transporte público. En esta ocasión, los vecinos se podrán apuntar, por primera vez, al Plogging Getxo, que se llevará a cabo el sábado de la semana que viene, de 10.00 a 12.00 horas, en el Molino de Aixerrota. Esta actividad mezcla el deporte, la salud y el cuidado del medio ambiente. Y es que se trata de trotar y recoger basuraleza.? Comenzó en Suecia en torno al año 2016 y se extendió a otros países en 2018 debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica. Además de ello, la Semana de la Movilidad contará con un mercado de bicicletas durante dos jornadas: el viernes 17 en la plaza de la Estación de Algorta y el sábado 18 en la de Las Arenas, con el mismo horario, de 16.00 a 20.00 horas. Se podrá comprar una bicicleta o bien objetos relacionados con la movilidad sostenible (patines, patinetes, triciclos, accesorios...) a precios asequibles, ya que 350 euros será el importe máximo.

En relación con la bicicleta habrá más actividades: de la mano de la Sociedad Ciclista Punta Galea, se realizará un circuito de habilidad para practicar diferentes maniobras, así como probar bicicletas eléctricas. Será el jueves 16 en la plaza de la Estación de Las Arenas, de 18.00 a 20.00 horas. El viernes 17, además del mercado, se ofrecerá una ruta nocturna guiada, de 21.30 a 23.30 horas, para todos los niveles, con un recorrido por La Galea y Azkorri. A la que se sumará una ruta familiar, el sábado 18, entre las 11.00 y las 12.30 horas, desde el Puente Colgante, organizada por la Red SolidaridUP y coordinada por la ONG Zabalketa. Del lunes 20 al miércoles 22, en el Muelle de Churruca, y de 18.00 a 20.00 horas, se instalará el habitual espacio para que las personas adultas aprendan a andar en bicicleta. Se organizarán clases de aprendizaje y se proporcionarán bicicletas. Asimismo, los niños mayores de 8 años podrán traer las suyas. Y el lunes 20 y el miércoles 22, de 18.00 a 20.00 horas, en las plazas de la Estación de Algorta y Las Arenas, respectivamente, hay fijada otra cita también habitual: el taller de mecánica básica de la bicicleta.

Inscripción

Completan el programa de esta campaña dos rutas más. Una en patines con el club Getxo Irristan por la costa el viernes 17, de 18.00 a 20.00 horas, con salida desde la plaza de la Estación de Las Arenas. Y la otra, una salida al monte en familia con el grupo Itxartu Taldea, el domingo 19, de 9.00 a 12.00 horas, con salida desde el parking de Azkorri. Para todas las actividades -que serán gratuitas- será obligatoria la inscripción a través del teléfono 605 74 90 64 o por correo electrónico en getxomovilidad@gmail.com.

"El Ayuntamiento ha diseñado diferentes actividades para que la ciudadanía participe de una manera activa y, con ello, mejorar la salud, cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación acústica y atmosférica. En esta edición hemos dado importancia a las actividades para promover los desplazamientos a pie y en bicicleta en las zonas urbanas", destacó el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.

Por otro lado, el domingo 19 se celebrará el Día sin coche , por lo que esos viales permanecerán cortados y se realizarán diversos juegos: circuitos de karts, juegos de madera, pistas de golf y camas elásticas. Y otras alternativas por parte de asociaciones, ONG, clubs y empresas de deporte de Getxo.

Algunas actividades

'Plogging Getxo'. Esta actividad que combina deporte, salud y cuidado del medio ambiente se realizará el día 18 en el entorno del Molino de Aixerrota.

Mercado. La plaza de la Estación de Algorta acogerá el día 17 y la de Las Arenas, el 18, un mercado de bicis y movilidad sostenible (patines, patinetes, triciclos, accesorios....). El precio máximo de venta serán 350 euros.

Circuito de bicis. La Sociedad Ciclista Punta Galea organizará el día 16 un circuito de habilidad para practicar diferentes maniobras, así como probar bicicletas eléctricas.