La Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Getxo ha comenzado a colocar lo que ha llamado señalización turística inteligente en tres rutas de la zona de Romo y Las Arenas, de las 14 que forman la red Deapie. De esta manera, se da un nuevo paso en esta iniciativa, que tiene por objetivo mostrar y difundir la arquitectura, paisaje cultural, patrimonio, rincones... del municipio, a través de 14 personajes vinculados a Getxo, uno por cada ruta auto guiada. “Es un nuevo paso para convertir Getxo en un destino turístico inteligente. Cada ruta incluye varios hitos a visitar, así como sugerencias de paradas y/o descansos donde degustar pintxos o realizar compras, con una comunicación ágil y amena, destinada a todo tipo de público, tanto local, como visitantes. De esta manera, ponemos en valor numerosos recursos del municipio, impulsamos las excursiones y animamos a trasladar a las y los visitantes a diferentes zonas del pueblo”, explica la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte.

La señalización con la que se ha iniciado una fase de pilotaje se ha colocado en las rutas que tienen como protagonistas a Francisca Labroche, Evaristo Churruca y Felipa Bustingorri, para señalizar 45 hitos, a través de tótems, y placas.

Como complemento a esta iniciativa, se han instalado mesas de interpretación, con explicaciones, en zonas de máxima afluencia, como plaza Puente Bizkaia, plaza de la Estación de Las Arenas, Playa La Bola, Puerto Viejo y Paseo de la Galea, junto a Aixerrota. El acceso a los guiones de las rutas mencionadas será mediante la lectura de un código QR disponible en la web o a través de la appappInventrip, que permitirá seguir la información georreferencial, desde el móvil y/o distintas soluciones tecnológicas. La inversión total asciende a 70.500 euros, de los que 18.000 provienen del plan Getxo Ekinez 2021 para hacer frente a las consecuencias del covid.