Plentzia destinará 1,1 millones de su presupuesto general a mejoras urbanas

Aprueba su cuenta general con partidas para cubrir un parque y ampliar el parking de Meriñel

05.08.2021 | 00:15
El pleno en el que se aprobaron los presupuestos volvió a ser telemático.

El Ayuntamiento de Plentzia ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales del año 2021, marcados por el escenario inédito de emergencia sanitaria, económica y social vivida desde marzo del año pasado. Con 6 votos favorables (EAJ-PNV) y 5 en contra (EH Bildu), el pleno dio luz verde la semana pasada a unas cuentas que recogen inversiones por 1.332.000 euros. Las prioridades sociales son el eje más importante del proyecto de presupuestos. El turismo, la revitalización del pequeño comercio o la puesta en marcha de programas de empleo también tendrán peso en la actividad del Gobierno que anuncia que seguirá poniendo el foco en la atención de los colectivos más vulnerables y en el sostenimiento de la economía del municipio, sin dejar de lado los avances de proyectos urbanísticos para la mejora de la localidad. Entre los proyectos más relevantes destaca la renovación de juegos, suelo y cubrimiento del parque infantil del Astillero, que costará 192.000 euros; la ampliación y acondicionamiento del parking de Mariñel y Frontoi kalea, por valor de 347.000 euros o la reparación del hangar del Club de Remo Arkote, en la que se invertirán 47.500 euros.

Igualmente, el presupuesto reserva una partida de 6.300 euros para la instalación de una plataforma de accesibilidad en la zona de baños de la playa; además de otra de 17.000 euros para el cambio de contenedores orgánicos y una última de 15.000 euros para la renovación del mobiliario urbano. Con la aprobación de la cuenta general del municipio, el Consistorio, que durante el actual ejercicio ha funcionado con el presupuesto prorrogado, dispondrá de uno nuevo que asciende hasta los 5.102.293 euros.

"La colaboración es uno de los principios que rigen el modelo de gobernanza del Gobierno municipal", exponen las mismas fuentes. Por ello, el proyecto presupuestario fue compartido con el partido de la oposición para que hicieran las aportaciones correspondientes, con el fin de elaborar los mejores presupuestos posibles para la ciudadanía plentziarra. Así, el Gobierno municipal admitió 7 de las 27 enmiendas presentadas por el grupo de la oposición.

La alcaldesa, Elixabete Uribarri, subrayó la importancia de poder contar con un nuevo presupuesto, especialmente en las actuales circunstancias especiales, donde las administraciones como el Ayuntamiento de Plentzia "no pueden permitirse más trabas administrativas y más prórrogas presupuestarias". "Era una de nuestras principales prioridades. Poder aprobar las cuentas de 2021 es vital para la gestión del día a día, más si cabe, en este contexto tan delicado que estamos viviendo. Era nuestra obligación y nuestra responsabilidad con los vecinos y vecinas de Plentzia", recalcó la alcaldesa, Elixabete Uribarri.

La regidora explicó que los presupuestos serán dinámicos. Asegura que la pandemia ha puesto a prueba a las administraciones, teniendo que adaptar las prioridades y necesidades de manera vertiginosa debido a la volatilidad de la evolución de la pandemia. "Hemos dejado partidas abiertas para reaccionar en base a la evolución del virus. En caso de que surjan nuevas necesidades, sean del ámbito que sean, habilitaremos las partidas necesarias dentro de las posibilidades económicas que tiene el Consistorio, tal y como se ha hecho hasta ahora", afirmó la alcaldesa. A su vez, recordó que proyectos como la puesta en marcha de un servicio municipal de autobús que conecte los barrios (se reservan 125.000 euros en las cuentas de 2021) siguen vigentes, a pesar de que han tenido que ser demorados por la pandemia.

Las partidas del presupuesto quedan desglosadas en Acción Social: 236.463 euros; Comercio y turismo: 117.791 euros; Cultura: 356.775 euros; Deportes: 152.200 euros; Desarrollo económico: 25.209 euros; Educación: 206.530 euros; Euskera: 54.000 euros; Juventud: 34.738 euros; Medio ambiente: 184.160 euros; Sanidad (gastos covid): 36.000 euros; Tercera edad: 34.500 euros; Urbanismo y Obras: 1.663.371 euros; Medio Rural: 26.000 euros, y Seguridad Ciudadana: 685.487 euros.

Mejoras

Proyectos. Destacan: Renovación de juegos, suelo y cubrimiento del parque infantil del Astillero: 192.000 euros. Ampliación y acondicionamiento del parking de Mariñel y Frontoi kalea: 347.000 euros. Reparación del hangar del Club de Remo Arkote: 47.500 euros. Instalación de una plataforma de accesibilidad en la zona de baños de la playa: 6.300 euros. Cambio de contenedores orgánicos: 17.000 euros. Renovación del mobiliario urbano: 15.000 euros

Piragua. El pleno también aprobó la Ordenanza Reguladora del Funcionamiento del Mercado Municipal y la cesión de uso de un local municipal ubicado en la parte trasera del frontón Jai Alai a Plentzia Piragua Taldea.

noticias de deia