Getxo desea sacar el mayor partido a su gastronomía y para ello, la unidad de Turismo del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento ha abierto un nuevo plazo de adhesión al servicio de asesoramiento individualizado y especializado para mejorar el posicionamiento de la hostelería local. El objetivo es facilitar que dichos establecimientos, así como las empresas que operan en torno a la enogastronomía, puedan entrar a formar parte del club de producto Euskadi Gastronomika. Para ello, se invertirán 8.000 euros del plan Getxo Ekinez, que recoge ayudas para ayudar a superar las consecuencias socio-económicas de la pandemia.En la actualidad, a través de este servicio, se está dando cobertura a 42 establecimientos del municipio: a 31 ya adheridos en ediciones anteriores (para que continúen trabajando en la mejora de su gestión y prestación de servicios) y a once nuevos que han mostrado interés en entrar a formar parte del club. Como explica la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte, “se están realizando visitas individualizadas a cada establecimiento para conocer sus características y grado de cumplimiento de los requisitos de excelencia exigidos. A continuación, se realiza un diagnóstico gratuito sobre su situación, y se propone un plan de acciones de mejora para ayudarles a alcanzar los requisitos mínimos para entrar en este club de excelencia y para que implanten códigos de buenas prácticas y acciones que les permitan mejorar sus servicios y posicionamiento”.

Los nuevos negocios que entrarán a formar parte del club son: Asador Borda, Barrukoa, El rincón de Palomero, Iratxo, Fangaloka Style, La Barmuteka, La Oka, Mahaiko, Mundo de la cervezas, Palacio San Joseren y Txinuk. De esta manera, pasarán a contar con la distinción de Euskadi Gastronomika. Catorce bares de pintxos getxotarras, doce restaurantes y cinco locales delicatessen ya están dentro de esta red que atestigua la calidad de sus servicios y alimentos.

Euskadi Gastronomika

La excelencia de los productos y el buen hacer de los cocineros son señas de identidad de Euskadi. Para potenciar esta forma de entender la gastronomía se creó Euskadi Gastronomika, un club de producto de turismo enogastronómico de Euskadi, que se enmarca en el Plan al Impulso del sector liderado por la viceconsejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. En la actualidad, la red está formada por 720 restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos gastronómicos que cumplen con los criterios de exigencia y compromiso establecidos. Todos ellos pueden ostentar la marca y beneficiarse de las actividades e iniciativas de promoción y difusión desarrolladas, además de relacionarse con otros agentes de turismo gastronómico.