Uribe Kosta teje una red en torno al euskera entre agentes sociales e instituciones

La Mancomunidad anuncia la creación de 'arigunes', espacios en los que utilizar el idioma, una página web y hasta una marca identificativa

26.06.2021 | 11:45
Lorea Bilbao y Miren Dobaran, con responsables de la Mancomunidad y participantes en la cita.

Uribe Kosta se moja por el euskera para tejer una red que se convierta en un océano que empape del idioma a toda la comarca. Bajo el lema Reconstruyendo el camino para la promoción del euskera, la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta presentó ayer en Sopela su estrategia para la promoción del euskera en la comarca. Una propuesta que recoge los principales retos, objetivos y acciones transversales que deberán afrontar los siete municipios que la componen de cara al desarrollo del idioma a lo largo de los próximos años. De esta manera, el ente supramunicipal pretende tejer una red y configurar una comunidad en torno al euskera, impulsando la colaboración entre los agentes sociales e institucionales de la comarca.

A la presentación que tuvo lugar junto a el Peñón, en el mirador que se sitúa sobre la playa de Atxabiribil de Sopela, acudieron diversos agentes sociales de la comarca, así como el presidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta, Josu Landaluze, que estuvo acompañado de la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran, que animó a seguir trabajando para la "cohesión social" del euskera y ofreció el respaldo "técnico y económico" del ejecutivo vasco, así como de la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, entre otras autoridades.

En este sentido, Landaluze expuso que es preciso reforzar las estrategias, consensuarlas y difundirlas al máximo. "Tenemos claros cuáles son los objetivos principales de la nueva estrategia que presentamos hoy: aumentar, potenciar el conocimiento y el uso del euskera. Queremos escuchar un euskera más fuerte en nuestras calles, en nuestras plazas del pueblo, en estos hermosos montes y playas de nuestra costa. Y para ello, hemos renovado nuestra apuesta, queremos darle un nuevo impulso al euskera, basándonos en amplios consensos, planteado esta nueva estrategia de forma constructiva".

Ejes Básicos 

Entre los ejes que vertebrarán esta estrategia está el hecho de que será una dinámica conjunta y coordinada en Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz. Además, se creará una red de euskaltzales y de aquellas personas que quieran utilizar el euskera para reconstruir una comunidad en torno a esta lengua. Al mismo tiempo, se impulsará la colaboración entre agentes sociales y políticos, para que sean compañeros de viaje, desarrollando políticas lingüísticas eficaces en todos los ayuntamientos. Del mismo modo, se reforzará el conocimiento y el uso del euskera con la creación de arigunes que fortalezcan la oferta pública en euskera. A nivel comunicativo, Uribe Kostan euskaraz blai!, será la marca que identificará a la comunidad y las dinámicas que puedan desarrollarse entorno al idioma. Para ello se creará una página web para contactar con los grupos objetivo y con las compañeras y compañeros de red.

Finalmente, tras una sesión de bertsos sobre el tema Busti zaitez gurekin batera, la escuela local de danza Arima Dantza Eskola puso el broche final al acto con una espectacular coreografía de la canción Euritan dantzan del grupo Gatibu, siguiendo el mensaje que lanza la Mancomunidad a toda la comunidad de la comarca. Mójate y formemos juntos el océano del euskera.

noticias de deia