La ilusión del reencuentro marcará los pasos y las sonrisas de la edición 2021 de la Umore Azoka, trasladada a septiembre y después del año en blanco, entristecido y doloroso de 2020. La feria de artistas de la calle, que siempre florece en mayo, ya cuenta con las compañías que embriagarán a la localidad de ese ambiente tan singular. El programa artístico contempla la participación de 39 agrupaciones, de las que 22 son vascas, catorce del Estado y tres internacionales, procedentes, en este caso, de Bélgica, Portugal y Ucrania. Eso sí, prácticamente todos los espectáculos serán bajo carpa.

"Para Umore Azoka, este es el año de la fantasía, el humor, la ilusión, la creación, la magia y el disfrute. El año pasado no pudimos celebrarlo y dijimos que volveríamos con más fuerza en 2021, y eso es justo lo que hemos hecho", destaca el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez. "Hemos tomado todas las medidas necesarias para que la feria se pueda celebrar, porque Leioa y la cultura se lo merecen", añade. Así, la feria tendrá lugar, en concreto, entre el 16 y el 19 de septiembre, y durante esos días, se podrá ver y sentir el teatro, el circo, la danza y el humor, pero también tendrán cabida espectáculos de pirotecnia y danza vertical, entre otros. La práctica totalidad de las actuaciones se realizarán bajo carpa, que se instalarán en distintos puntos del centro del municipio, con lo que se garantiza el control de los aforos y la celebración de los espectáculos incluso en condiciones climatológicas adversas.

Además, el Área de Cultura ha programado actividades paralelas, como la presentación de un libro sobre las artes de calle o la organización de conferencias y mesas de trabajo en torno a la situación del sector en un escenario post-pandemia. Como es habitual, también está prevista la presencia de responsables de programación cultural de diferentes puntos del Estado y de Europa. "El sector de las artes de calle ha sufrido mucho esta pandemia y Umore Azoka no es ajena a esta realidad. Pero esta es una ciudad que ama la cultura, las artes de calle, y nuestro compromiso es tan fuerte como el primer día. Por eso, vamos a hacer una feria de verdad, adaptada a la situación, pero con los artistas en la calle", señalan desde la organización.