Hoy jueves por la tarde la expedición del Easygas Berango-Urduliz de balonmano pondrá rumbo a Valencia para disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata, la segunda categoría a nivel estatal. Por delante tienen 635 kilómetros de carretera y más de seis horas de trayecto hasta el polideportivo Marni, sede donde se disputará el play off. Un viaje hacia un sueño, el de conseguir el ascenso, tras haber logrado clasificarse por primera vez para disputar esta fase de ascenso a Plata.

Un gesta encomiable para una plantilla repleta de juventud -la media de edad es de 20 años-, que les permitirá vivir una experiencia inolvidable que afrontan con la máxima ilusión. "Están muy emocionadas y a la vez bastante nerviosas porque nunca habíamos ido a jugar tan lejos", señala la presidenta del club, Amaia Arancibia, quien tiene claro que lo fundamental es "aprovechar la experiencia y aprender lo máximo posible".

La dirigente es consciente de la envergadura de la empresa pero no por ello dejar de soñar. "Es difícil y serán partidos muy duros, pero vamos con toda la ilusión. Ha sido una temporada muy complicada para todos los equipos y quién sabe lo que puede pasar", destaca. "Nosotras vamos a darlo todo y si lo conseguimos será impresionante, pero de lo contrario la experiencia también es muy positiva para el club por disputar la fase de ascenso", resume. Así, por ejemplo, los equipos de las categorías inferiores ya se ven en el espejo de sus compañeras y les animarán desde Bizkaia. "Las más pequeñas me dijeron el otro día que ellas también querían ir a Valencia", desvela Arancibia, en relación a esa gran familia del balonmano que han creado dentro del club.

Pero no estarán solas puesto que medio centenar de aficionadas y exjugadoras del club acudirán a las gradas del pabellón para arroparles. "En Valencia se permite el acceso de público a los polideportivos y han querido acompañarnos", apunta Arancibia, que se desplazará mañana junto a otras dos jugadoras que no pueden viajar hoy con el resto de la expedición por motivos académicos. "Están de exámenes y llegaremos muy justas al primer duelo. Son unas fechas complicadas", resume.

En este sentido, respecto a las contrincantes, a partir de mañana viernes y a lo largo de un fin de semana frenético hasta el domingo, el club de Uribe Kosta se medirá a tres rivales de entidad como son el CH Palautordera-Salicru catalán, al H.C. Puig d'En Valls balear y a las anfitrionas del Levante UD BM Marni.

En concreto, el primer encuentro tendrá lugar mañana sábado a las 17.30 horas frente a la escuadra catalana en lo que será, sin duda, una dura piedra de toque. "Lo veo complicado porque sabemos que los equipos catalanes son muy fuertes. Allí el deporte está muy bien estructurado", apunta Arancibia. Por su parte, el técnico del equipo, Diego Izquierdo, indica que en este tipo de formato competitivo tan breve "el físico y el aspecto mental resultan claves". Para el preparador, que ha estudiado a las rivales, empezar enfrentándose al equipo, a priori, más potente es "preferible" cuando hay que afrontar tres partidos en tres días. "Sabemos que los conjuntos valencianos y catalanes tienen muy buen nivel porque disputan ligas muy potentes, pero tenemos un grupo muy joven y preparado, que ya ha disputado alguna fase de ascenso a Liga Vasca", expone. Conocedor del desafío mayúsculo al que se enfrentan, el entrenador tiene claro que el objetivo principal es "competir y adquirir experiencia" para seguir evolucionando como equipo.

Horarios

Así pues, después del debut contra el conjunto catalán, el Easygas Berango-Urduliz se verás las caras el sábado a las 17.30 horas con las anfitrionas del Levante UD. Finalmente, el domingo por la mañana, a las 10.30 horas, el conjunto de Uribe Kosta concluirá su participación en el play off frente al equipo balear H.C. Puig d'En Valls.

Fase de ascenso

Lugar. Valencia, pabellón Marni.

Fecha. Esta semana, días 4, 5 y 6.

Equipos. Cuatro equipos pelearán por una plaza en la División de Honor Plata, la segunda categoría a nivel estatal de balonmano. Estos son: Easygas Berango-Urduliz (Euskadi); H.C. Puig d'En Valls (Islas Baleares); Levante UD BM Marni (Comunitat Valenciana) y CH Palautordera-Salicru (Catalunya).

Partidos. La primera cita del 'play off' tendrá lugar mañana con el duelo Berango Urduliz-CH Palautordera-Salicru (17.30 h.) y Levante-C.H. Puig d'En Valls (20.00 h.). Al día siguiente, el sábado, será el Levante-Berango Urduliz (17.30 h.) y CH Palautordera Salicru-C.H. Puig d'En Valls (20.00 h.). Por último, el domingo jugarán C.H. Puig d'En Valls-Berango Urduliz (10.30 h.) y Levante-CH Palautordera Salicru (13.00 h.).