Getxo podrá disfrutar este verano de los bailes de distintos rincones del mundo. En el año en el que se van recuperando ciertos eventos culturales, el municipio acogerá del 16 al 18 de julio la trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Folklore que, en esta ocasión, reunirá en Muxikebarri a grupos de Senegal, Irlanda del Norte y Getxo para mostrar al público bailes y músicas tradicionales muy diversas. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 19.00 horas.

Abrirá el festival el 16 de julio, viernes, el Ballet Jammu, una formación surgida en Dakar (Senegal) en el año 2008 y que integra, a su vez, una escuela de música y danza. Este grupo reúne a veinte artistas bajo la dirección de Ass Ndiaye. Jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias del país confluyen en este ballet, cuyas danzas están basadas en los ritmos tradicionales Mbalax. Al día siguiente, 17 de julio, será el turno del grupo Trim The Velvet, originario de Belfast (Irlanda del Norte), una formación con 25 integrantes y bajo la dirección de la coreógrafa Kathy O’Connor. A lo largo de su andadura, han actuado en numerosos festivales europeos, en los que han mostrado su gran habilidad en los bailes tradicionales irlandeses, caracterizados por el battering, el sonido marcado por los zapatos que ha hecho internacionalmente conocidas estas danzas.

En la última jornada, 18 de julio, el festival recibe, como es habitual, al grupo local Itxartu Dantza Taldea. Desde su creación, esta asociación ha posibilitado la continuidad y constante renovación de las danzas y la cultura vascas, gracias a la labor que desempeña en la formación de nuevos dantzaris. En esta edición del festival, el grupo dirigido por Asier Bilbao Goitia representará, a través de las danzas y músicas tradicionales de Euskal Herria, las diferentes emociones que la pandemia ha generado en la sociedad. Las entradas para el festival se pondrán a la venta a partir del 21 de junio, en lugar del 31 de mayo, como había sido anunciado, en los puntos y canales de venta habituales del Aula de Cultura. En esta ocasión no habrá abonos.

Pero antes de que llegue julio y la cita con el folklore más reconocida de Getxo, Muxikebarri seguirá durante junio con su ritmo cultural. Precisamente, el grupo de teatro de Itxartu inaugurará la programación mensual con La gata sobre el tejado de zinc caliente, el clásico de Tennessee Williams que aborda temas imperecederos como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual y la muerte. Será el día 4 a las 19.00 horas. En cuanto a la música, se subirán al escenario, entre otros, Kalakan (el día 27 a partir de las 19.00 horas), que con su nuevo trabajo, Artizar, emprende un nuevo camino. Getxo también se sumergirá en el poderío de la zarzuela, el día 5, con Si las mujeres mandasen, de la masa coral del Ensanche. También habrá momentos para las risas, con el monólogo del elgoibartarra y exjugador de la Real Sociedad Zuhaitz Gurrutxaga, que justamente, acudirá a Getxo el día 18 con su trabajo Futbolistok. La danza también gozará de su espacio con uno de los grandes: Kukai, que actuará el día 13 con Gauekoak, un espectáculo concebido a modo de diario nocturno que recoge las reflexiones íntimas del bailarín Jon Maya.