Hablar del Día del Libro, que se celebra hoy viernes, y citar a Bernardo Atxaga, Isabel Jiménez y Noemí Sabugal sería algo muy normal. Pero en esta historia, que tiene como escenario Getxo, hay algo muy curioso. Tres microrrelatos de estos autores están plasmados en seis contenedores verdes de la localidad. Así conmemoran el Ayuntamiento y Ecovidrio esta jornada tan cultural, dándole un toque verde, ya que, además, las pequeñas narraciones tienen mensajes en favor del medio ambiente y del reciclaje.

Se trata, en concreto, de microrrelatos serigrafiados, en euskera y castellano, en seis contenedores de vidrio en diferentes ubicaciones del municipio: calle Mayor con Andrés Larrazabal; calle Santa Eugenia, junto al número 11; avenida de Los Chopos en la confluencia con Udaberri; calle Telletxe, junto a avenida Algorta; Bidezabal, frente al ambulatorio; y calle Euskal Herria en la confluencia con Alangobarri. Así, bajo el lema Toma la palabra y recicla vidrio y con el hashtagToma la palabra y recicla vidriohashtag#HistoriasDeReciclaje, Bernardo Atxaga escribe: "¿Qué fue de los zapatitos de cristal de Cenicienta? ¿Los reciclaron? ¡No! Toda buena regla tiene sus excepciones".

La escritora Noemí Sabugal sorprende con: "La adivina nunca adivinará que su bola mágica ha sido azucarero, cofre de tesoros de una niña solitaria, lámpara, jarrón de flores, envase de perfume, y el frasco de medicamento que salvó la vida de su madre antes de que ella naciera".

Por último, Isabel Jiménez desea: "El mar le susurraba y la mecía con sus olas. Y ella se preguntaba, ¿cómo devolverle el favor? Reciclar sería un buen comienzo".

Tal y como destacan desde el Consistorio getxotarra, "esta acción cultural pretende concienciar sobre la economía circular y la necesidad de cuidar del medio ambiente, de nuestro entorno y de nuestros recursos naturales". El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, así se evita la extracción de materias primas de la naturaleza.