Las personas interesadas en optar a una vivienda de protección social, en régimen de alquiler, en Iturribarri pueden presentar sus solicitudes desde hoy mismo y hasta el próximo día 26. Se trata de una promoción de 91 pisos -prácticamente la mitad de dos habitaciones- que podrán estar arrendados por un periodo mínimo de 25 años y cuya gestión corresponderá a Alokabide, la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco.

Getxo va avanzando, así, en el impulso a esta nueva zona de residencia, donde también se edificarán pisos de iniciativa privada y venta libre. En lo que a la promoción de domicilios sociales en alquiler se refiere, hay cuatro de tres dormitorios, con una superficie de entre 98,25 y 120,00 metros cuadrados, que están adaptados a personas con movilidad reducida de carácter permanente. De las otras 87 viviendas, 16 son de un dormitorio y de entre 36,73 y 52,48 metros cuadrados; 54, de dos habitaciones y de entre 54,90 y 69,93 metros cuadrados; 16 de tres dormitorios y de entre 78,68 y 89,98 metros cuadrados; y un último piso de cuatro dormitorios y 100,38 metros cuadrados de superficie. Todas ellas con garaje y trastero incluido y cocina equipada.

Las personas que quieran ser adjudicatarias deben cumplir con una serie de requisitos, como: estar dadas de alta en el registro de solicitantes de vivienda protegida y alojamientos dotacionales de Etxebide, como demandantes de vivienda en alquiler en Getxo, o en un municipio del área funcional de Bilbao Metropolitano. Por otro lado, estar empadronadas, al menos una de las personas titulares de la solicitud, en el Ayuntamiento de Getxo en los últimos tres años ininterrumpidamente, o cinco años de forma alterna en los últimos diez años. También deberán tener ingresos ponderados entre 3.000 y 25.000 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2019. En el caso de personas con movilidad reducida o con discapacidad psíquica, de mujeres víctimas de violencia de género o de personas que tengan reconocido el derecho subjetivo de vivienda no se exigirá acreditar ingresos mínimos. Otra condición es carecer de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo en los dos años anteriores a la fecha de publicación de la orden efectuada el 23 de marzo de 2021. Aunque "se aplicarán las excepciones al requisito de carencia de vivienda establecidas en el artículo 9 de la Orden de 15 de octubre de 2012", como detallan desde el Consistorio getxotarra.

Condiciones

Los interesados en vivir en Iturribarri también han de tener en cuenta que del total de viviendas a adjudicar, habrá cuatro pisos adaptados para personas con movilidad reducida de carácter permanente; para las 87 restantes, se fijan los siguientes cupos: 35 residencias serán para unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tenga menos de 36 años. Luego, trece serán para solicitantes que tengan reconocido el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada. Otras 18 serán para personas que acrediten tener especial necesidad de vivienda; y 21 ya serán para personas adscritas al cupo general. Otro matiz a tener presente es que los pisos de dos dormitorios se adjudicarán a unidades convivenciales como máximo de cuatro miembros; las de tres dormitorios como máximo de seis, y las de cuatro habitaciones, de siete o más miembros.

Con todas estas cuestiones y entre los que se presentan a ser adjudicatarios, se llevará a cabo una valoración. Por ejemplo, se otorgarán diez puntos a las personas solicitantes cuyos ingresos estén comprendidos entre 0 y 9.000 euros, 9 puntos a los de entre 9.001 y 15.000 euros, 8 puntos a los que se mueven entre 15.001 y 25.000 euros y 5 puntos a las personas solicitantes cuyos ingresos estén comprendidos entre 25.001 y 39.000 euros.