El coronavirus, el personaje malvado en toda esta historia mundial que ojalá fuera ciencia ficción, se cargó la feria del libro en Getxo el año pasado. Como este bicho sigue haciendo de las suyas, aún no podrá haber una celebración como era habitual, pero el Aula de Cultura ha preparado charlas y encuentros para rendir honores en este mes de abril a la lectura, la que tantas y tantas horas entretuvo en el eterno confinamiento, precisamente. Miren Agur Meabe, Karmele Jaio y Harkaitz Cano, entre otros, serán las voces y las letras de este mes del libro en la localidad getxotarra.

La primera de las charlas-coloquio será el próximo miércoles, día 14, con Mikel Repáraz, quien presentará su libro Las grietas de América: bajo la piel de un país dividido, en Romo Kultur Etxea, a las 19.00 horas. El excorresponsal de EITB en Estados Unidos durante los últimos años de Obama y los primeros de Trump relata en su obra historias de violencia policial y racismo estructural. Así reza parte de la sinopsis de su trabajo: Freddie, un joven negro del barrio más pobre de Baltimore, muere a manos de la policía un año y medio antes de la llegada de Donald Trump al poder. Meses después de su toma de posesión ante la explanada nacional de Washington, cientos de supremacistas blancos marchan con antorchas en las calles de Charlottesville y Heather es asesinada por un neonazi. Ni siquiera han pasado tres años entre las dos muertes, pero en ese tiempo el país y, probablemente el mundo occidental, ha cambiado para siempre.

El miércoles siguiente, día 21, y también en ese mismo escenario, pero a las 18.00 horas, las personas mayores de 60 años podrán participar en la conferencia Iraganaz gozatzea birritan bizitza da /Disfrutar del pasado es vivir dos veces, con historias, acontecimientos y personas de Getxo, e ilustrada con fotografías de la colección local (inscripciones en el teléfono 94 466 00 22). Ese mismo día, a las 19.00, en la sala Arrigunaga de Muxikebarri, habrá una mesa redonda en la que se hablará sobre La soledad en un mundo hiperconectado, moderada por Josune Muñoz, de Skolastika, y protagonizada por Txani Rodríguez, Goizalde Landabaso y Harkaitz Cano.

Mientras que el jueves 22, en la Romo Kultur Etxea tendrá lugar la mesa redonda Ahiztatasuna eta beste tasun batzuk, a cargo de Karmele Jaio, Miren Agur Meabe y Miren Amuriza (también moderada por Josune Muñoz). Las invitaciones para estos encuentros podrán retirarse en taquilla y oficina de informacion de Muxikebarri y en Romo Kultur Etxea.

Pero, además, los más pequeños podrán disfrutar de sesiones de cuentacuentos. Así, el próximo jueves 15, a las 19.00 horas, en la biblioteca de Romo, será el turno de Azken balea, con Modesto Kapitaina, y el sábado 24, a las 11.00, en Romo Kultur Etxea, Kids/Us Getxo-Algorta presentará Farmyard en inglés.

Además, a lo largo de todo el mes, en las bibliotecas y librerías del municipio se distribuirá una colección de marcapáginas de autores getxotarras (habrá un modelo en cada centro o establecimiento). Asimismo, por cada compra o préstamo de libros en librerías y bibliotecas, se entrará en un sorteo para conseguir diversos premios, que tendrá lugar el propio 23, Día Internacional del Libro.